Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tengo derecho a enterrar lo que su padre ha dejado de ellos”

.

Alfonso Alba

0

La madre de Ruth y José pide los restos de los que supuestamente son sus hijos para poder darle sepultura

En una multitudinaria rueda de prensa en Huelva, Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, ha pedido los restos de lo que supuestamente son sus hijos para poder darle sepultura. Su marido, José Bretón, está en la cárcel acusado de haber matado a los pequeños. En la hoguera de Las Quemadillas se encontraron los huesos de dos niños de seis y dos años, la misma edad de Ruth y José, pero aunque tanto la Policía como el juez tienen pocas dudas aún no se ha celebrado un juicio y no se ha podido probar que los restos sean de los críos.

Ruth Ortiz ha sido muy contundente en su petición: “Yo los parí y tengo derecho a enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos”. Es lo mismo que la pasada semana pedía un grupo de cordobeses de la Plataforma por Ruth y José en la plaza de las Tendillas.

Pero esta petición va a tener difícil respuesta. El juez que instruye el caso, José Luis Rodríguez Lainz, titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, entiende que los huesos hallados en la hoguera son pruebas fundamentales para el juicio que se celebrará contra José Bretón y, por tanto, tienen que seguir siendo custodiados. En estos momentos, los restos están ya bajo custodia judicial, después de que el juez ordenara a la Policía Nacional que los devolviera.

La madre de Ruth y José no se rinde. Ortiz ha manifestado que “no ha habido ningún proceso por asesinato en el que el cadáver tenga que estar a la vista del juicio”, indicando además que “los huesos han sido más que examinados y ya no cabe ni un examen más”, así como que no entiende “el temor que muestran los poderes públicos en general” a que “puedan descansar en paz cuanto antes”.

Por todo ello, ha apelado a las administraciones, dirigiéndose al ministro del Interior, Jorge Fernández; al subdelegado del Gobierno en Córdoba y Huelva, Juan José Primo Jurado y Enrique Pérez Viguera, y al defensor del Menor y del pueblo andaluz, José Chamizo, del que ha afirmado que “no ha hecho absolutamente nada por mis hijos ni por mí”, que medien “para que me sean entregados los restos de mis hijos Ruth y José”, porque en un principio, según ha asegurado, se ofrecieron a ayudarla.

Etiquetas
stats