Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian riesgo de incendios en las cunetas de la Sierra

Imagen de la vegetación en la Sierra de Córdoba | GRUPO SIETE FINCAS

Rafael Ávalos

0

La escasez de lluvia y las elevadas temperaturas, todo lógico en este período del año, son factores de peligro de fuego. Ejemplo, desgraciadamente, existe estos días en la provincia de Huelva, donde éste afectó incluso al Espacio Natural de Doñana. En ese sentido, Córdoba no está libre de la problemática. Todo lo contrario, dada la dureza del verano en los últimos años -y éste no lo va a ser menos-. De hecho, hace apenas unos días se extinguieron llamas en el campo de tiro de Cerro Muriano en un proceso que se prolongó durante una semana. El caso es que la falta de limpieza en las zonas arboladas supone en estas fechas otro condicionante negativo. Como puede suceder en la propia Sierra de la ciudad, tal y como alerta el Grupo de Voluntarios Siete Fincas. El colectivo, con nociones de bomberos, denunció este lunes riesgo de incendios en las cunetas de ese terreno precisamente por el cúmulo de los tres agentes citados.

“No queremos asustar a nadie, pero no tenemos más remedio que informar a la población para que se pongan medios y se solucione el grave problema de seguridad que tenemos en las carreteras de las Sierras de Córdoba”, señaló el Grupo Siete Fincas a través de su perfil en Facebook. En su mensaje en forma de comunicado, el colectivo explicó que el Consejo Distrito Trassierra realizó el pasado mes de abril una queja o sugerencia a la Diputación. Ésa consistía en la necesidad de desarrollar en todas las carreteras una limpieza de vegetación y pasto de al menos cinco metros a cada lado de cada una de ellas. La respuesta de la institución provincial, indicaron, fue que “ya realizan limpiezas de cunetas”.

Sin embargo, las imágenes que aportó el Grupo Siete Fincas a su texto en redes sociales muestran una poblada vegetación. En muchos casos se trata de pastos, como apuntó el colectivo, muy próximos a las calzadas. “¿Estas carreteras no recuerdan a las que han costado la vida a muchas personas en Portugal? (en referencia al incendio de Pedrógao Grande que ocasionó más de 60 muertes)”, cuestionó el grupo, que solicitó al Ayuntamiento, a la Delegación de Alcaldía de Trassierra, a la de Medio Ambiente de la Junta y “especialmente” a la Diputación que actúen y “se pongan todos los medios para que lo ocurrido en Portugal no ocurra en nuestra Sierra”.

Etiquetas
stats