Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la reapertura de la piscina de la cárcel costará casi 34.000 euros

Cárcel de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha denunciado a través de una nota de prensa que la reapertura de la piscina del Centro Penitenciario de Córdoba tras seis años cerrada por petición del Ministerio de Fomento costará al Gobierno central un total de 33.800 euros. Este precio se obtiene tras sumar el presupuesto estimado de actuaciones para su puesta en funcionamiento y el coste estimado de consumo total de luz por su apertura. Desde esta asociación consideran “innecesario este gasto cuando es necesario más personal, en Córdoba hay 46 vacantes no cubiertas, mejores medios materiales y se nos niegan mejoras económicas para el colectivo penitenciario desde hace más de una década”.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones APFP ha realizado una lista con el coste de apertura de las 25 piscinas que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIIPP) va a poner en funcionamiento para el disfrute de los internos en los centros  hasta el último día del mes de agosto, con un coste de 339.411 euros. “Con la apertura del Centro Penitenciario de Córdoba se dispara el gasto a 373.211 euros”, lamentan.

“Pero lo realmente preocupante, aparte del gasto económico que supone, es la necesidad de destinar el número de funcionarios necesarios para la vigilancia y custodia de dicha dependencia durante el tiempo que se encuentre abierta la piscina, cuando en estos momentos los servicios se están cubriendo bajo mínimos y los centros no pueden perder o destinar funcionarios a la vigilancia y control de los internos y dependencias de la piscina, con lo que esto supone para la seguridad y convivencia ordenada de los centros penitenciarios”, denuncia APFP.

En el conjunto de los centros penitenciarios dependientes del ministerio hay un déficit de 3.479 plazas vacantes, mientras que el Gobierno aprobó una Oferta de Empleo Público (OEP) de 831 plazas para el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias, “que a todas luces es insuficiente y ridícula”.

Etiquetas
stats