Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una demanda obliga a aplazar el mayor contrato del Ayuntamiento del que dependen 3.400 personas

Entrada al Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Este miércoles, el delegado de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, firmó un decreto en el que ordenaba el aplazamiento de la adjudicación del contrato de ayuda a domicilio. Este es el contrato más importante, en cuanto a presupuesto, de todos los que maneja el Ayuntamiento de Córdoba, y también al que más personas alcanza. En total, este contrato está valorado en 36 millones de euros, atiende a 2.300 personas y da trabajo a un millar de personas, aproximadamente.

Este servicio está prorrogado desde finales del año 2019. Entonces fue cuando caducó el anterior contrato, firmado por otro equipo de gobierno. Ahora, se han ido sucediendo las prórrogas para mantener el servicio mientras se desarrollaba todo el proceso administrativo, que se ha vuelto a paralizar.

A principios de diciembre el Ayuntamiento había logrado adjudicar este servicio, por dos lotes diferentes. Todavía estaba pendiente la firma con las empresas que resultaron ganadoras en el proceso. No obstante, una de las empresas que ha pujado por este contrato ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba, donde ha pedido una suspensión cautelar de la tramitación. Por prudencia administrativa, el Ayuntamiento ha decidido paralizar el proceso hasta que el juez resuelva, algo que no será rápido.

La empresa litigante alega que se ha levantado la confidencialidad de las empresas presentadas al proceso, algo que tendrá que determinar ahora el tribunal.

Según informó este periódico, el contrato ahora paralizado se divide en dos lotes, asignando el servicio de atención a los usuarios de la ayuda a domicilio a la cooperativa Claros, por la cantidad de 36.039.015,77 euros, lo que supone que el precio por hora de servicio será de de 13,98 euros/hora. Por otra parte, el lote 2 del contrato se refiere al servicio de limpieza, que recae en Eulen Servicios Sociosanitarios por la cantidad de 646.148,27 euros más IVA.

El servicio incluye, por un lado, las actuaciones relacionadas con la alimentación y la higiene personal de los usuarios, así como las vinculadas con la movilidad de las personas dependientes. Por otro lado, estarían las tareas encaminadas al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal de los usuarios.

El contrato que se adjudicará ahora tiene un plazo de dos años de vigencia prorrogable por otros dos. Actualmente, son alrededor de 2.300 personas las que reciben el servicio de Ayuda a Domicilio municipal en la capital cordobesa.

Etiquetas
stats