Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Dejadnos Llorar reclama la continuidad de las pruebas de ADN y las exhumaciones de víctimas franquistas

Presentación de la campaña de Dejadnos Llorar.

Carmen Reina

0

La asociación memorialista Dejadnos Llorar, que representa a familiares de víctimas del franquismo en Córdoba y trabaja por el reconocimiento de los más de 4.000 represaliados que están enterrados en fosas de los cementerios de la capital, ha lanzado una campaña para reclamar la continuidad de los trabajos de exhumación en los camposantos de La Salud y San Rafael, así como de las pruebas de ADN a familiares para la identificación de los restos.

La iniciativa, que ha sido presentada este miércoles, busca impulsar las exhumaciones a partir de las catas que se iniciaron en enero en La Salud y el informe que los técnicos están a punto de presentar, de manera que se continúen los trabajos. Y, en paralelo, se busca realizar las pruebas de ADN necesarias a los familiares de las víctimas y hacer un censo con nombres y apellidos de estas, con el fin de poder identificarlas finalmente.

Junto a ello, los promotores de esta campaña reclaman que las administraciones -Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Gobierno central y también ayuntamientos de municipios de la provincia- aúnen voluntades y lleguen a un acuerdo para que, gobierne quien gobierne, la tarea de las exhumaciones siga adelante para ofrecer “justicia y dignidad” a las víctimas.

El presidente de la asociación Dejadnos Llorar, Antonio Deza, ha recordado que, de las 4.000 víctimas que están enterradas en los cementerios cordobeses, se conoce el nombre de 2.200 a partir de las investigaciones que se han realizado hasta ahora. Pero reclama que el trabajo siga: “Se han creado unas expectativas, pasa el tiempo y no se hace. Hacemos una llamada a todas las fuerzas políticas democráticas para que de una vez por todas se haga”.

En ese sentido, pide la unión de todas las administraciones en Córdoba y provincia. “En la lista de los fusilados de Córdoba hay personas de 71 municipios, razón de más para que los alcaldes de esos pueblos participen también. No es cuestión tanto de dinero sino de voluntad política y de decisión, de querer cerrar un capítulo”, ha dicho Deza.

Carta al alcalde de Córdoba

“Contamos con el compromiso de la Junta de Andalucía, que prometió que seguirán las exhumaciones, confiamos que el Ayuntamiento de Córdoba en su conjunto esté a favor de este tema. Ayuntamiento y Junta son instituciones fundamentales para poder llevar a cabo esta tarea. El acuerdo entre ambas es de vital importancia para continuar”, ha pedido Deza, quien ha explicado que el colectivo que preside espera respuesta a la carta que han enviado al alcalde, José María Bellido, para solicitar una reunión con él. Además, piden que “el Ayuntamiento nombre a una persona o un órgano” para este asunto: “Eso sería imprescindible, si no, no se podría hacer nada”.

Dejadnos Llorar pide que se elabore ya un censo de las víctimas. “Si las cuatro administraciones se sientan a hacer un acuerdo y abordan el problema de manera decidida, se solucionará, tardará más en el tiempo material, pero no más. Se nos están muriendo las criaturas mayores, cada vez es más difícil reunirlos….”, ha lamentado Deza sobre los familiares de las víctimas.

Dentro de su campaña, Dejadnos Llorar distribuye la solicitud y el formulario que los familiares de las víctimas deben realizar para pedir la prueba de ADN a la Universidad de Granada, que está al frente de esta tarea. En la provincia de Córdoba ya cuentan con más de 200 solicitudes, además de llegar otras muchas de distintos puntos del país donde se encuentran familiares de las víctimas.

Protocolo para las pruebas de ADN

“El protocolo es muy sencillo para solicitar la prueba de ADN para que, en el futuro se puedan identificar los restos. Este es el inicio del banco de ADN del que tanto se ha hablado”, explican los promotores de la idea. Así, en la web de Dejadnos Llorar está ya el listado con los 2.200 nombres identificados. “Queremos que todos -las 4.000 víctimas- sean identificados, ponerles nombre, apellidos y cara a las víctimas”.

Desde Dejadnos Llorar ponen sobre la mesa sus reivindicaciones “sin odio, nadie se plantea odio a estas alturas, pero sí justicia y dignidad para las víctimas que tenemos en Córdoba. Eso, en una sociedad sana y normal, no debemos consentirlo. Lo único que queremos es justicia con dignidad, rescatar esos restos y darle una sepultura digna, no dejarlos tirados como los dejaron sus asesinos”, ha afirmado Deza.

“El movimiento memorialista ya es irreversible, encaminado a la exhumación, al cierre de las heridas y la consolidación de la democracia que es lo que necesitamos todos”, ha concluido.

Etiquetas
stats