El Defensor exige pagar urgentemente las ayudas al alquiler de 2015

Carteles de venta y alquiler de viviendas en la ciudad | MADERO CUBERO

La Oficina del defensor del Pueblo Andaluz exige a la Junta de Andalucía un plan de choque urgente para el pago de las ayudas al alquiler de 2015. A esta entidad han llegado un gran número de quejas individuales denunciando "el retraso en resolver, por las Delegaciones territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda, las solicitudes presentadas al amparo de la convocatoria de las ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados en

Andalucía del año pasado".

En Córdoba -como ocurre en las provincias de Almería y Huelva- a pesar de que se ha completado la fiscalización del gasto, no se ha finalizado la tramitación de los pagos, ya que las correspondientes Delegaciones Territoriales de Fomento y Vivienda aún no han remitido las propuestas contables con el resto de la documentación. "Ello explicaría, los porcentajes de pago en las mencionadas provincias, Almería y Huelva con más de un 80%, aunque Córdoba con un 63,9%", afirma la Oficina del Defensor.

Ante estos hechos, el organismo recomienda que "sin mas dilación" se den las instrucciones oportunas para que "se arbitren las medidas necesarias encaminadas a la dotación de efectivos de personal adecuados al volumen de trabajo de tramitación de las ayudas al alquiler 2015 que aún resta en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda, especialmente en aquellas en las que aún no se completado la remisión de la documentación a la Intervención Provincial una vez fiscalizada la muestra". En esta situación se encontraban a primeros de octubre de 2016 las provincias de Granada, Jaén y Sevilla.

O, de otro modo, el Defensor recomienda que se remitan las propuestas contables de pago con el resto de la documentación en el caso de Almería, Huelva y Córdoba. Para ello, indica que sería factible arbitrar "un plan de choque hasta tanto se ultime la tramitación que culmine con el pago efectivo de las ayudas que nos ocupan a todas las personas que han resultado beneficiarias".

Etiquetas
stats