La decisión sobre peatonalizar o no Capitulares, para esta semana

Peatones por la calle Capitulares | MADERO CUBERO

Una vez retiradas las vallas, el Ayuntamiento no tiene decidido aún qué hacer con la calle Capitulares. Los vecinos y los taxistas le han pedido que la abra al tráfico de transporte público. Los comerciantes, que ni se le ocurra. Fuentes municipales admitieron este lunes a este periódico que la decisión sigue sin estar tomada.

Movilidad se reunió el pasado viernes con los representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, que han reclamado su semipeatonalización. Esta semana acabarán las reuniones técnicas de las distintas delegaciones implicadas y de inmediato se dará traslado de la propuesta a Consejo de Movimiento Ciudadano, según detallan las fuentes.

El viernes, la empresa constructora finalizó el grueso de las obras y retiró las vallas que impedían su acceso. En la zona, la empresa constructora mantendrá maquinaria y algo de material, protegido por los vallas, pero el acceso en la mayor parte de la calle será libre. Además, ahora la entrada al Ayuntamiento podrá hacerse desde ambos márgenes de la calle, tanto desde Alfaros como desde Claudio Marcelo.

Las obras en la calle Capitulares comenzaron en agosto de 2016. Entonces, ya se habló que su plazo máximo era de siete meses, pero que se iba a intentar que estuvieran listas para las navidades. En el mes de noviembre ya se asumió que los trabajos no iban a estar acabados tan pronto. Entonces, la dirección de la obra confirmó que hasta febrero no concluirían.

Los trabajos han sido financiados a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, en el que han aportado fondos tanto la Junta como el Ayuntamiento. Las obras han sido ejecutadas por la UTE formada por Sepisur XXI y Sitesur y han tenido un coste aproximado de 800.000 euros.

En estos siete meses, se ha ejecutado casi todo lo previsto. Se ha quedado en el tintero el soterramiento de contenedores, previsto en la esquina de Diario de Córdoba. Sin embargo, finalmente el Ayuntamiento ha optado por construir un cuarto frío en la fachada del ya antiguo aparcamiento de vehículos oficiales de la misma calle Capitulares. Como mejoras, la empresa ha asumido el cambio de toda la solería de la planta baja del Ayuntamiento, donde está previsto instalar ahora una nueva sala de prensa y actos públicos.

Etiquetas
stats