Cunde el pesimismo: la mayoría de los empresarios cordobeses cree que le irá peor en los próximos meses

Local cerrado en la calle Cruz Conde | TONI BLANCO

El pesimismo reina en el mundo empresarial cordobés, donde la mayoría cree que le irá peor en el próximo trimestre. Este viernes, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al segundo trimestre de 2019. Estos resultados se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

El Índice de Confianza Empresarial registra una tasa de variación negativa respecto al primer trimestre de 2019 en Córdoba. En concreto, la tasa de Córdoba es de -2,5 puntos con respecto al primer trimestre. Almería, Jaén, Granada y Sevilla también tienen una tasa negativa, siendo la provincia de mayor caída Jaén con -5,3%. El resto de provincias presentan un crecimiento positivo, destacando la provincia de Huelva con un 11,6%.

Además, el 9,1% de los establecimientos de la provincia de Córdoba tienen una situación peor que el trimestre anterior, aunque la tasa es levemente superior para los que piensan que en el próximo trimestre las cosas tampoco le irán mejor.

El mejor balance de situación se presenta en los establecimientos de Cádiz (2,0 puntos), mientras que son los de Granada los que perciben peor su situación actual, con un balance de situación de -14,8 puntos. En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden con los establecimientos de Huelva, con 10,9 puntos, en tanto que las peores se presentan en Jaén, con -12,4 puntos.

Empleo y precios

El balance de situación del nivel de empleo es negativo (-3,5), al igual que el balance de expectativas (-2,0). El nivel de empleo presenta una mejora en la valoración de la situación (-3,5) respecto a la expectativa que tuvo en el trimestre anterior (-6,2).

El balance de situación del nivel de precios es negativo (-3,5), al igual que el nivel de expectativas (-2,5). El nivel de precios ha presentado una situación real más desfavorable (-3,5) que la expectativa que tuvo en el trimestre anterior (0,5).

Exportaciones

En relación con las exportaciones, el 22,0% de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 22,1% prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (11,4%) y los que manifestaron que disminuyeron (13,1%) es -1,7 para el trimestre anterior y de 0,8 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará, 13,1%, y los que opinan que disminuirá, 12,2%.

Capacidad productiva en el sector industrial

La utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el primer trimestre de 2019 ha sido de más de un 55% en el 82,4% de los establecimientos. Por su parte 79,9% de los establecimientos tienen expectativas de que se supere dicho porcentaje en el segundo trimestre de 2019.

Los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía tienen por objeto conocer la situación económica actual de Andalucía y su evolución a corto plazo, a través de la percepción que tienen los autónomos y responsables de establecimientos. La encuesta se elabora sobre una muestra representativa de establecimientos estratificados por provincia, sector y tamaño, lo que permite, en función de la tasa de respuesta, obtener indicadores de confianza empresarial para estas desagregaciones.

Etiquetas
stats