Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura integrará una muralla califal en la Biblioteca del Estado

Un grupo de obreros trabaja en el lugar en el que se han hallado los restos arqueológicos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los trabajos arqueológicos han hallado un importante muro de 17 metros de longitud, 1,35 de alto y 70 centímetros de alto datado entre el siglo X y el XI | La Junta obliga a conservar los restos y el Ministerio encarga un modificado del proyecto

El Ministerio de Cultura ha encargado ya la modificación del proyecto de construcción de la Biblioteca Público del Estado después del hallazgo de un importante lienzo de muralla de época califal hallado en la prospección arqueológica previo a las obras que en estos momentos se está realizando en el solar de los Jardines de la Agricultura en los que se levantará el inmueble, según han confirmado fuentes del gobierno y avanzado en su edición de hoy Diario Córdoba.

Las fuentes señalan que a finales del pasado mes de marzo la empresa que realiza la prospección arqueológica, Arqueobética, avisó a la Gerencia de Infraestructuras Culturales del Ministerio de que se había localizado un importante muro de posible época califal, siglos X–XI, cuyas dimensiones eran de 17 metros de longitud por 0,70 metros de anchura y una altura máxima de 1,35 metros. Los arqueólogos han observado que en la muralla se alternan importantes pilares sillares con otros de mampostería y que su estructura es la más importante de las halladas en el solar en el que se construirá la Biblioteca Pública del Estado.

El Ministerio de Cultura ya ha comunicado el hallazgo a la Consejería de la Junta, que es quien tiene las competencias en la materia. El gobierno andaluz ha comunicado al Ministerio que la muralla debe ser conservada y puesta en valor, al tratarse de una de las pocas estructuras defensivas de época califal que se conservan en la ciudad.

De esta manera, la Gerencia de Infraestructuras Culturales del Ministerio ha encargado ya a la dirección facultativa de la obra que prepare un modificado del proyecto original para integrar el muro encontrado. “En los primeros planos e infografías presentados para la tramitación del modificado se puede apreciar que la nueva Biblioteca, que ya de por sí era una obra de gran calidad, va a ganar en presencia e interés para los ciudadanos, al incorporar un importante vestigio de la historia de Córdoba”, aseguran las fuentes.

Aún falta por realizar la excavación arqueológica de una cuarta parte de la parcela, y aunque la empresa de arqueología ya considera improbable la aparición de nuevos restos, por parte del Ministerio “no desechamos que ello pueda ocurrir”, agregan las fuentes. “Y si son de la importancia del último encontrado no dudaremos en realizar un nuevo modificado del proyecto. Sin embargo estiman que esto no ha de retrasar los plazos de obra”, concluyen.

Las obras arrancaron en diciembre del año pasado, hace apenas dos meses. Este proyecto arranca de los tiempos en los que Carmen Calvo ocupaba el Ministerio bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Paralizado desde 2008, el vallado del lugar supuso el destrozo de una histórica rosaleda. Seis años después, se han adjudicado las obras. El plazo de ejecución y entrega es de tres años y medio.

El valor estimado del contrato en el proceso de licitación era de 10,6 millones de euros (12,8 millones incluyendo el IVA), que ha sido rebajado hasta los 8,7 millones de euros incluyendo impuestos.

Etiquetas
stats