Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuidado de hijos y familiares: solo el 11% de las excedencias para ello las cogen los hombres

Una mujer mayor y su cuidadora | PIXABAY

Carmen Reina

0

La brecha entre hombres y mujeres en Córdoba a la hora hacerse cargo del cuidado de hijos o familiares se traduce también en el número de excedencias laborales que se otorgan para esta tarea: solo el 11% de las excedencias la pidieron hombres, frente al 89% de mujeres que las solicitaron para afrontar el cuidado familiar.

Así se desprende de los datos del informe publicado esta semana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que muestra que, del total de 92 excedencias otorgadas en el primer trimestre de 2019 en Córdoba para el cuidado de hijos o familiares a cargo, solo 12 las solicitaron hombres frente a las 80 de mujeres.

Este desequilibrio se mostró también en los datos recopilados a lo largo de todo el año anterior y consultados por este periódico. Así, en 2018, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tramitó un total de 450 excedencias por cuidado familiar en la provincia cordobesa, de las que 405 -(el 89%) fueron de mujeres, mientras que solo 45 (11%) fueron para hombres.

La tendencia de ser las mujeres las que mayoritariamente afrontan el cuidado de los hijos y familiares a cargo se traduce también en los datos de excedencias concedidas en el conjunto de Andalucía. Así, los últimos datos publicados por el Ministerio señalan que en la comunidad autónoma se concedieron un total de 1.373 excedencias para el cuidado familiar en el primer trimestre de 2019. De ellas, 1.190 fueron para mujeres y solo 183 para hombres.

Igual desequilibrio en las provincias andaluzas

Por provincias, el desequilibrio se da en toda Andalucía. En Málaga se concedió el mayor número de excedencias para el cuidado familiar en este primer trimestre del año, un total de 402, de las que 343 fueron para mujeres y 59 para hombres. Lo mismo ocurre en Sevilla, con 335 excedencias, 292 para mujeres y 43 para hombres.

En la provincia de Cádiz se han concedido 174 permisos para el cuidado familiar, de ls 154 los solicitaron mujeres y 20 hombres. En el caso de Granada, de las 130 excedencias concedidas, 108 fueron para mujeres y 22 para hombres.

Mientras, en la provincia de Almería se pidieron 102 excedencias, 92 para mujeres y 10 para hombres. Asimismo, en Jaén se concedieron 89 permisos para el cuidado de hijos y familiares, de los que 78 fueron para mujeres y 11 para hombres. Y, de igual forma, el desequilibrio se mantiene en Huelva, con un total de 49 permisos, de los 43 fueron para mujeres y solo 6 para hombres.

Etiquetas
stats