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Cuestionan la seguridad del 'bypass' ferroviario que el Gobierno plantea en Almodóvar

Castillo de Almodóvar del Río | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El diputado nacional por Córdoba de Ciudadanos, Marcial Gómez Balsera ha preguntado en el Congreso de los Diputados por “la seguridad del bypass de Almodóvar del Río que plantea el Gobierno” y ha dejado claro que “Ciudadanos está a favor de una infraestructura que beneficia a Andalucía, pero nos preocupa mucho la seguridad de los andaluces”.

Recuerda que el Gobierno ha decidido, “de forma unilateral”, la construcción de un bypass en el término municipal de Almodóvar del Río, que conecte las vías de AVE Córdoba-Sevilla con la de Córdoba-Málaga, de manera que se evite que los trenes que unan Sevilla con Málaga y Granada tengan que pasar, obligatoriamente, por la estación de Córdoba acortando así el recorrido y los tiempos, unos veinte minutos, que se tarda en realizar los viajes.

En este sentido Gómez Balsera ha denunciado que “entre las distintas soluciones técnicas que se barajaron en su momento, el Gobierno ha escogido la más barata, que curiosamente es a la vez más la insegura y la más lenta” y ha resaltado que “la opción escogida no ha sido nunca una solución utilizada en obras ferroviarias del mismo tipo en el resto de España”.

El trazado del bypass que el Gobierno ha elegido “es muy contestado tanto por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, como por el Colegio de Ingenieros y la asociación Civisur” ha explicado el diputado nacional de Ciudadanos, quien ha subrayado que “los expertos han llegado a definirlo como cuanto menos inseguro y poco ambicioso”.

“Si finalmente el Gobierno del PP construye el bypass tal y como lo contempla en la actualidad, quedará una curva muy cerrada, de tan sólo 500 m de radio, siendo el único punto de España con semejante curva” ha anunciado el diputado del partido liberal.

Según el también portavoz provincial del partido naranja “no se entiende porque el proyecto seleccionado por el Gobierno, no contempla las soluciones que aportan las estructuras denominadas saltos de carnero, que son las que se han empleado, en España, en todas las estructuras ferroviarias de similares características” y ha explicado que “los saltos de carnero son unos viaductos que permiten cruzar de unas líneas a otras sin solapamiento, aportando seguridad al sistema”.

Por último, Gómez Balsera también ha preguntado al Ministerio de Fomento por “las inversiones que tiene previstas realizar en Córdoba, ya que en ningún caso el bypass puede considerarse una inversión estatal con beneficio a los cordobeses, ni computar como tal en los PGE, ya que beneficia a los viajeros de otras provincias y no a los de Córdoba”.

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