Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA llama a la huelga en el Ayuntamiento con la duda del resto de sindicatos

Protesta en una imagen de archivo en la calle Capitulares.

Alfonso Alba

0

La convocatoria de una huelga en el Ayuntamiento de Córdoba ha destapado la división sindical que existe en Capitulares. El paro del próximo martes ha sido convocado por el sindicato CTA, que es mayoritario en el Ayuntamiento, pero no por el resto de formaciones de representación laboral. De hecho, la división ha sido evidente en la mañana de este martes. Por primera vez, han coincidido dos ruedas de prensa con una diferencia de apenas 45 minutos de dos sindicatos diferentes, CGT, primero, y CTA, después.

La convocatoria de huelga es oficial. CTA ha explicado este martes los motivos. La huelga coincidirá en su origen con la convocatoria del Pleno de septiembre, que se celebra el próximo martes y donde está previsto que se apruebe la propuesta del equipo de gobierno para la segregación de parte de las competencias de Infraestructuras y que pasen a Sadeco y Cecosam. El resto de sindicatos tampoco ve con buenos ojos la iniciativa, pero opta en principio por no acudir al paro convocado por CTA al considerar que la huelga es un último recurso. El sindicato CGT hará asambleas informativas y testará la opinión de los trabajadores para considerar si apoyan o no la convocatoria de la huelga.

“Nosotros estamos hartos de esperar”, contestó el responsable de CTA, Francisco Moro, cuando fue preguntado por si el resto de sindicatos iba a apoyar el paro o no. “Los que se sumen bienvenidos sean, pero es que estamos hartos”, insistió. Moro aseguró que han planteado la huelga “en la junta de personal” pero “no contestan”. “No puedo pasearme por la calle dentro de dos años y que la gente me diga que no luchamos. Me niego”, zanjó. Fuentes de otros sindicatos aseguran que ese extremo no se ha planteado nunca en una junta de personal.

El gobierno municipal “presenta como remunicipalización” del servicio de Parques y Jardines cuando “es una excusa que IU y el gobierno van a usar para desmantelar el área de Infraestructuras y van a privatizarla”, justificó Moro. CTA critica que el gobierno municipal “intenta segregar el servicio de Jardines del área de Infraestructuras” y vincularlo a la empresa de saneamientos, Sadeco. “El servicio que se presta por la entidad local ahora se pretende que se preste por una sociedad anónima mercantil como es Sadeco. Tienen un objetivo meramente clientelista y de captación de votos”, ha dicho Moro. Ha acusado directamente a la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, de “intentar cargarse la propia delegación, intentando deteriorar de todas las maneras posibles” este área.

CGT ha anunciado distintas acciones como protestas, concentraciones, asambleas y reparto de información entre la ciudadanía para denunciar la situación laboral en el Ayuntamiento y la “política de privatización del servicio de jardines de Córdoba” que a su juicio lleva a cabo Amparo Pernichi, ya que “ha seguido adjudicando una parte de ese servicio a las empresas privadas Thales y Clece”.

Las asambleas convocadas arrancan este mismo miércoles en Tejavana, sede de Infraestructuras, donde están convocados los trabajadores de jardines. En la asamblea se votará también el apoyo o no a la convocatoria de huelga que ha hecho el sindicato CTA.

Por otra parte, el expresidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Juan Miguel Carvajal, ha explicado este martes los motivos por los que dimitió en julio y se dio de baja en CTA para darse de altaen el sindicato CGT. Carvajal denuncia que CTA dejó de movilizarse contra la “privatización” de Infraestructuras y que ese cambio “se produce con la cada vez más frecuente presencia en la sección sindical de CTA de un delegado que concurrió a las elecciones municipales como candidato en la lista de IU”.

Según expone en una nota, esa fue una discrepancia que mantuvo con la dirección del sindicato y que le han llevado a plantear su dimisión ante su secretario general que “ni siquiera permitió que pudiera defender mi posicionamiento ante los órganos”. “Mi postura tuvo consecuencias, sufrí ataques de todo tipo, se me bloqueó el acceso al correo electrónico, se me prohibió atender a los afiliados, se me denegó cualquier tipo de información y otras muchas y más graves”, ha denunciado.

Etiquetas
stats