Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF denuncia temperaturas de 30 grados en un edificio de la Junta

Protesta del CSIF en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato denuncia que no funciona el aire acondicionado del edificio de servicios múltiples de Santo Tomás de Aquino en el que trabajan 900 personas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha advertido este jueves de que el sistema de aire acondicionado del Edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Andalucía en la capital cordobesa “lleva dos días sin funcionar debido a una avería”, a lo que añade que en las oficinas, en las que trabajan diariamente más de 900 personas, “se ha constatado que se han superado los 30 grados”.

En una nota de prensa, el sindicato ha asegurado que “en estas condiciones se hace muy difícil el desarrollo de su labor por parte de los trabajadores y la atención a la ciudadanía en cada una de las delegaciones territoriales allí existentes”, al tiempo que el delegado de Prevención del Sector de Administración de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Córdoba, Ricardo Membrillo, teme que “la reparación de todo el equipo de refrigeración se alargue en el tiempo”.

Según explica, fue este miércoles por la mañana cuando se tuvo conocimiento de la avería. Los representantes de CSIF se pusieron en contacto con el responsable de mantenimiento del edificio, conocido popularmente como los Ministerios. Este técnico informó de que “todo se debía a la rotura de una sonda de una de las máquinas de refrigeración”, de modo que esa tarde se instalaría un repuesto para solucionar el problema.

Sin embargo, en la mañana de este jueves “se ha comunicado que la avería es más grave de lo que se pensaba como consecuencia del deterioro de algunas piezas de la máquina central de aire acondicionado”. En este caso, indican desde CSIF, “al parecer, los repuestos son más difíciles de encontrar, reconociendo incluso desde la Administración que, en el mejor de los escenarios, el equipo tardaría en repararse en torno a una semana, aunque ese plazo podría ampliarse a 15 días”, según detalla Membrillo.

Además, CSIF señala que desde la Secretaría General de Hacienda y Administración Pública de la Junta apuntan que otra opción que se estaba barajando era “el alquiler puntual de un equipo mientras se resolvía la avería, aunque se advierte de que habría que esperar entre cinco y seis días para su instalación y de que su precio era bastante elevado”.

Por otra parte, se ha propuesto adelantar la hora del cierre del edificio a las 14,00 horas en función de las temperaturas. “Pocos minutos antes de esa hora se constató que en las oficinas se superaban los 30 grados, con lo que se acordó finalizar la jornada a las 14,00 horas y eximir a los trabajadores del horario de tarde”, apunta.

Igualmente, el sindicato explica que “desde la Junta se ha dejado claro que esta medida sólo sería aplicable en casos de temperaturas elevadas dentro del inmueble”. Ante ello, el máximo responsable del sector de AGJA de CSIF Córdoba apuesta por la aplicación de la jornada de verano, “mientras no se resuelva la avería del sistema de refrigeración, una propuesta que, en principio, ha sido rechazada por la Administración”.

En cualquier caso, en lo que respecta a este viernes, por parte del sindicato CSIF, se pedirán las medidas necesarias siempre dentro del cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Etiquetas
stats