Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cs pide el apoyo de administraciones para que Córdoba sea referente de turismo inclusivo

Reapertura de la Mezquita Catedral  | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba presenta una moción para el Pleno del jueves por la que pide el apoyo y colaboración de las administraciones central, autonómica y provincial para tomar medidas y fijar partidas presupuestarias que contribuyan a que la ciudad sea “un destino turístico de calidad, situándose a la vanguardia en materia de turismo inclusivo y accesible”.

En una nota, la portavoz de Cs, Isabel Albás, ha indicado que “en un momento como el actual, en el que el sector se enfrenta al reto de remontar la crisis provocada por el Covid-19, es preciso dar un paso más y hacer que nuestra oferta integre y acoja a todas las personas que quieran visitarnos, sin exclusión de ninguna clase”.

De este modo, ha apuntado que “es necesario dar una respuesta para que las personas con problemas de inclusión o movilidad, por ejemplo, identifiquen a Córdoba como una ciudad que apuesta por su bienestar, que les cuida”.

Albás ha manifestado que “tener infraestructuras turísticas y medios de transporte seguros y cómodos es un factor clave para el éxito del turismo”.

En consecuencia, “unas infraestructuras que no atiendan adecuadamente a las necesidades de las personas con capacidades diferentes, incluidos los bebés y las personas mayores, excluye a muchos destinos de este prometedor mercado, y Córdoba no puede quedar al margen”, ha señalado.

Por lo tanto, incorporar las cuestiones de este colectivo como parte integrante de las estrategias de desarrollo sostenible “garantizará que las políticas y prácticas del turismo integren a las personas con capacidades diferentes, dando lugar a un turismo equitativo y accesible para todos, obligando a todos los actores implicados a observar las disposiciones normativas de accesibilidad, tanto municipales, autonómicas, nacionales y europeas, que favorezcan, fomenten y potencien el uso legítimo de las personas con capacidades diferentes de todo el ámbito concerniente al turismo”.

Además, Albás considera que “posicionar a Córdoba como un destino turístico, inclusivo y accesible debe situar a la ciudad también como un entorno tecnológico e inteligente que potencie este tipo de destino y haga aun más inclusiva la capital, apostando por todas las personas con independencia de sus capacidades funcionales”.

“Muchos beneficios”

Según recoge la moción, “son muchos los beneficios de una oferta turística inclusiva para la ciudad”. “Por un lado, para los destinatarios finales, porque acerca recursos turísticos antes inaccesibles al colectivo de personas con capacidades diferentes, potencia el ocio y tiempo libre de estas personas y contribuye a la visibilización del colectivo y de sus necesidades”, según se indica.

Pero también para el tejido empresarial de Córdoba, dado que “mejora la calidad de la oferta turística, enriquece la imagen de los destinos, amplía la cuota de mercado y aumenta el volumen de clientes, ya que las personas con capacidades diferentes suelen viajar acompañadas”, se precisa.

Asimismo, ha resaltado que “reduce la estacionalidad al permitir la entrada de nuevos turistas que viajan en cualquier temporada del año y contribuye a la sostenibilidad de la oferta turística”.

“Córdoba, en su conjunto, se beneficia así de las nuevas oportunidades de empleo, de los mayores ingresos económicos y de un entorno accesible tanto para la población como para los visitantes”, ha defendido la también edil de Turismo.

Etiquetas
stats