Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Covid en Córdoba se multiplica ahora entre los mayores de 85 años

Urgencias de Reina Sofía.

Alfonso Alba

0

En verano, el coronavirus contagió fundamentalmente a los cordobeses de menos de 29 años. Pero en los últimos 14 días, la tasa de contagio se ha multiplicado de manera más que notable entre los mayores de 85 años, que es además la población más expuesta a sufrir las graves consecuencias de la pandemia, como la hospitalización, el ingreso en la UCI o la muerte.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la tasa de contagio entre la población cordobesa de más de 85 años se ha disparado en estas últimas dos semanas, y es más grave entre las mujeres que entre los hombres. En las últimas dos semanas, 202 personas de más de 85 años se han contagiado de Covid 19 en la provincia de Córdoba. 61 son hombres y 141 mujeres. Entre los hombres, la tasa de contagio es de 672 casos por cada 100.000 habitantes en estos 14 días. Entre las mujeres es de 793 casos, la más alta de toda la serie de edades en la provincia.

Además, este grupo de población es el que tiene una letalidad más alta. Desde el principio de la pandemia, 131 personas de más de 85 años han muerto en la provincia de Córdoba a causa del Covid 19. En total, 248 cordobeses han muerto de coronavirus en este tiempo. Es decir, prácticamente dos tercios de los fallecidos son personas que habían superado los 85 años.

Por otra parte, 100 personas de entre 65 y 85 años también han muerto a causa del Covid en la provincia de Córdoba. 16 fallecidos tenían entre 45 y 65 años, y solo uno estaba en el rango de entre 30 y 45 años.

En estas últimas dos semanas, la menor tasa de contagio se está dando entre los niños. A diferencia de este verano, la tasa de contagio entre los menores de 14 años no llega a los 300 casos por cada 100.000 habitantes. La media en la provincia supera ya los 500 casos, según los datos de la Consejería.

Este cambio en el rango de edad de los nuevos positivos alarma a las autoridades sanitarias, ya que los jóvenes apenas requerían ser ingresados y mucho menos entrar en la UCI. En cambio, el número de personas mayores que acaba en el hospital después de contagiarse es mucho más superior, lo que provoca que aumente el riesgo de colapso hospitalario.

Etiquetas
stats