Covap incorpora como empleados a 43 autónomos de su sección de producción cárnica

Trabajadores en una empresa de carne | PIXABAY

Un total de 43 trabajadores han dejado de ser autónomos en la sección de producción cárnica de la Cooperativa del Valle de los Pedroches. Así lo ha dado a conocer CCOO, que ha llevado a cabo una campaña de denuncia sobre la situación de este tipo de trabajadores en empresas del sector cárnico de toda España y que ha dado sus frutos con la reconversión de los empleados que trabajaban y dependían directamente de las empresas.

La campaña llevada a cabo por CCOO establecía un Semáforo Laboral Cárnico con el que el sindicato denunciaba a nivel estatal la situación de los trabajadores que figuraban como falsos autónomos. En el color rojo de ese semáforo figuraban las empresas con autónomos y en diciembre pasado aparecía Covap en este color. Hace poco, en enero, “nos han trasladado que ya había un acuerdo para regularizar a esos trabajadores”, confirma a este medio el responsable estatal de Industria Alimentaria de CCOO, José Vicente Canet.

Según había denunciado el sindicato, existían 43 autónomos que trabajaban en las plantas de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches y que ahora ya forman parte de la plantilla de la empresa principal, colocando a la firma cordobesa en el color verde de ese semáforo de denuncia del sindicato.

Covap seguía así a otras empresas del sector que habían sido señaladas por esta práctica y que ya han comunicado al sindicato que pasarían sus trabajadores a ser asalariados por cuenta ajena, al incorporarlos al Régimen General de la Seguridad Social y aplicarles el convenio de la industria cárnica.

En total, CCOO ha contabilizado más de un centenar de trabajadores que han dejado de ser falsos autónomos en el sector cárnico en distintas compañías, al ser realmente empleados de las cadenas de producción -sacrificio, despiece, elaboración y envasado de productos cárnicos-.

La campaña del sindicato llevó la situación de estos trabajadores hasta la Inspección de Trabajo, además de denunciar públicamente las prácticas empresariales para “eludir responsabilidades” con respecto a sus trabajadores.

Etiquetas
stats