Solo la Costa del Sol supera el ritmo al que crece el precio de la vivienda en Córdoba

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

El sector inmobiliario en Córdoba presenta síntomas claros de sobrecalentamiento. Según todos los informes, en los últimos meses la ciudad está viviendo una escalada en los precios de la vivienda sin precedentes. Tanto es así que en Córdoba capital el ritmo de crecimiento mensual en el precio de la vivienda solo es superado por la Costa del Sol, donde se presupone que la actividad económica del ladrillo (vinculada al turismo) es mucho más notable.

Según el último informe trimestral de la tasadora Tinsa, en Córdoba capital el precio de la vivienda ha crecido un 8% en el tercer trimestre del año. El ritmo es clavado al de la ciudad de Sevilla, y está lejos del de Málaga, donde el ladrillo sube a ritmos del 12,5%. No obstante, en Córdoba los precios suben mucho más que en el resto de España.

Así, en España la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 4,9% interanual en el tercer trimestre de 2018, hasta 1.317 euros el metro cuadrado, según el dato provisional reflejado en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Las ciudades de Madrid (+15,6%), Pamplona (+14,2%) y Alicante (+13,2%) destacan con la mayor tasa de crecimiento en los últimos 12 meses, mientras que en otras 16 capitales el precio es inferior al del mismo trimestre del año anterior.

En Córdoba capital, el precio de una vivienda roza ya los 1.300 euros el metro cuadrado, una cifra que no ha parado de crecer en los últimos trimestres. Es decir, una vivienda de 90 metros cuadrados tiene ya un coste medio en la ciudad de 117.000 euros, según los principales tasadores. Aún así, este precio sigue siendo un 43% más bajo que cuando tocó techo, poco antes del estallido de la crisis inmobiliaria de 2008.

Por otra parte, y según Tinsa, el plazo medio para comprar una vivienda en España se reduce a 7,8 meses.En las ciudades de Madrid y Zaragoza el tiempo medio que es tarda en vender una vivienda es 2,6 y 3,9 meses, respectivamente.

Etiquetas
stats