Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus se desboca en 40 municipios cordobeses durante el fin de semana

Nuevas pruebas de Covid-19 al profesorado de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El fin de semana del 8 al 11 de enero de 2021 es, probablemente, el que ha registrado un aumento más importante de la tasa de contagio en la provincia de Córdoba desde que estalló la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. El dato es escalofriante: la tasa de contagio se ha desbocado en 40 de los 77 municipios de la provincia de Córdoba en estos tres días.

En números absolutos, el incremento de la tasa de contagio en la provincia de Córdoba es más que notable. En tres días, la tasa ha pasado de 200 a 300 casos en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes en toda la provincia. A partir de los 250 casos se considera que se tiene que activar la alerta. A partir de los 500, que la pandemia está desbocada.

El caso más extremo es el de la zona norte. Este distrito sanitario es el que tiene, ahora mismo, los peores datos de toda Andalucía. La tasa de contagio ha pasado de poco más de 450 casos a 760 en tan solo un fin de semana. Es el mayor incremento registrado en toda la pandemia, según los datos de la propia Consejería de Salud y Familias.

La situación preocupa especialmente en siete municipios: Añora, Fuente la Lancha, Dos Torres, Benamejí, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute y Pozoblanco. Salvo Rute y Benamejí, todos son de la zona norte de Córdoba. En estos pueblos, la situación se ha desbocado durante el fin de semana. Añora lleva desde Nochevieja dando datos récords. Pero solo durante este fin de semana su tasa de contagio se ha incrementado en 1.200 casos. Ahora mismo, en Añora hay una tasa de contagio de casi 10.000 casos, algo no registrado hasta ahora. Sus números son tan increíbles que a día de hoy el municipio noriego tiene a 145 personas contagiadas, para una población de 1.500 habitantes. Es decir, el 10% del pueblo es positivo en estos momentos, según la información oficial.

Tras Añora, los casos parecen haberse extendido por los municipios limítrotes. Es el caso de Fuente La Lancha, Dos Torres y Pozoblanco, donde también se ha incrementado la tasa de contagio en más de 500 casos solo durante el fin de semana. Incluso Peñarroya se puede considerar una localidad cercana a Añora, también en el distrito sanitario Norte de la provincia de Córdoba.

Pero el incremento de los casos también empieza a notarse en la zona sur. Es el caso de Benamejí y Rute, donde la pandemia parece desbocarse también durante el fin de semana. En ambos casos se suman más de 500 positivos de tasa de contagio en estos tres últimos días, según la estadística de la Consejería de Salud.

https://cordopolis.es/2021/01/11/la-tasa-de-contagio-en-la-provincia-supera-los-300-casos-y-en-la-zona-norte-se-eleva-a-758/

En total, han sido 40 los municipios de la provincia donde el incremento en la tasa de contagio es superior a los 50 casos, por este orden: Añora, Fuente la Lancha, Dos Torres, Benamejí, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Pozoblanco, El Carpio, Belalcázar, El Guijo, Cañete de las Torres, Nueva Carteya, Fuente-Tójar, Hinojosa del Duque, Alcaracejos, Fernán-Núñez, Santa Eufemia, San Sebastián de los Ballesteros, El Viso, Luque, Cabra, Priego de Córdoba, Villaviciosa de Córdoba, Espejo, Fuente Obejuna, Lucena, Almedinilla, Espiel, Baena, La Guijarrosa, Córdoba, Villanueva del Duque, Posadas, Palenciana, Aguilar de la Frontera, Hornachuelos, La Rambla, Villafranca de Córdoba y Almodóvar del Río.

Eso sí, ahora mismo se reduce a 12 el número de municipios de la provincia donde no hay ni un solo caso de coronavirus en las dos últimas semanas: Los Blázquez, Carcabuey, Conquista, Montalbán de Córdoba, Monturque, Pedroche, Torrecampo, Valenzuela, Valsequillo, Villaharta, Villaralto y Zuheros.

Etiquetas
stats