Los cordobeses, de los españoles que más salario dedican a pagar su hipoteca

Tarjetas de crédito y dinero en efectivo | PIXABAY

Los cordobeses son de los españoles que más parte de su salario dedican a pagar los gastos de su hipoteca, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al segundo trimestre del año. En concreto, los cordobeses dedican el 17,4% de todos sus ingresos a pagar su hipoteca de media. Solo en Baleares, Málaga y Barcelona, por este orden, se dedica un importe superior de los ingresos medios a pagar la vivienda adquirida, según este informe.

En Córdoba, no obstante, no se abona una cuota al mes muy alta por cada hipoteca, pero sí que las nóminas y los ingresos son muy inferiores a los del resto de españoles. Así, según Tinsa, cada cordobés paga una media dd 411 euros de hipoteca, cuando la media nacional es de 543 euros. En Barcelona, donde se dedica un importante esfuerzo al pago de la vivienda, la hipoteca media es de 716 euros. Pero los ingresos de los cordobeses son muy inferiores.

De hecho, en Córdoba la hipoteca media firmada por cada persona apenas si supera los 90.000 euros. En el resto de España la hipoteca media es de 118.400 euros. En Barcelona esta cifra se eleva hasta los 151.600 euros, más de 60.000 euros de diferencia con respecto a Córdoba. En Madrid, el importe de la hipoteca media se dispara hasta los 165.000 euros. Eso sí, los salarios que se abonan en esa comunidad autónoma son notablemente más altos que los de Córdoba.

En lo que va de año, el precio de la vivienda ha aumentado en Córdoba capital en un 5,7%. El metro cuadrado se paga a 1.298 euros, según el informe Tinsa. No obstante, el precio medio en España se sitúa en 1.328 euros el metro cuadrado y acumula un crecimiento del 10,9% desde el mínimo marcado en el primer trimestre de 2015. Pese a todo, la vivienda sigue estando un 35,2% por debajo del nivel de 2007.

Madrid capital se ha revalorizado un 41,8% y Barcelona un 48,8% desde que tocaran sus respectivos mínimos en la crisis. La vivienda terminada (nueva y usada) en Madrid es un 18,9% más cara que hace un año y destaca con el mayor incremento interanual entre las capitales en el segundo trimestre, seguida de Málaga (+ 15,8%) y Palma de Mallorca (+12,9%). También registran subidas superiores al 6% en los últimos 12 meses Pamplona*, Valencia, Castellón, Logroño, Valladolid, Granada, León, Huelva y Bilbao. La vivienda sigue siendo más barata que hace un año en 15 provincias y otras tantas capitales, concentradas principalmente en Extremadura, las dos Castillas, Aragón y cornisa cantábrica. El plazo medio de venta de una vivienda en España se reduce hasta 8 meses. En la ciudad de Madrid es solo 2,5 meses, mientras que Barcelona más que duplica ese plazo, al pasar de 4,8 a 5,4 meses.

Barcelona, Madrid, Málaga y San Sebastián son las ciudades en las que más se ha encarecido el precio de la vivienda desde los mínimos alcanzados en la crisis,

En concreto, Barcelona ha sido la ciudad en la que este incremento ha sido más acusado. El precio de la vivienda en la ciudad condal se ha situado en los 3.281 euros por metro cuadrado entre abril y junio de este año, un 48,8% más que los 2.205 euros por metro cuadrado alcanzados en el segundo trimestre de 2003, la fecha en la que la vivienda alcanzó mínimos en esta urbe.

Por su parte, Madrid, que se ha situado en segunda posición, no vivió su punto de inflexión hasta casi dos años después, en el primer trimestre de 2015, cuando el precio medio por metro cuadrado se situó en los 1.992 euros. Desde entonces, el precio medio de la vivienda en la capital de España se ha incrementado casi un 42%, hasta los 2.826 euros por metro cuadrado alcanzados en el segundo trimestre del año.

Por detrás, aunque lejos del 40% recuperado por Barcelona y Madrid, se encuentran Málaga, con un aumento próximo al 29%, y San Sebastián, con un incremento de casi el 26%.

Según Tinsa, ninguna otra capital ha recuperado tanta proporción del valor perdido durante la crisis, aunque existen seis ciudades donde el precio de la vivienda se ha encarecido más de un 15% desde que el valor medio en su territorio tocase fondo.

Así, destacan Palma de Mallorca (23,7%), Logroño (21,5%), Alicante (19,9%), Pamplona (18,9%), Valencia (18,3%) y Vitoria (17,4%). Junto a estas ciudades, completan el grupo de enclaves donde la vivienda cuesta hoy un 10% más Tarragona (13,3%), Girona (12,3%), Valladolid (12,2%) y Sevilla (11%).

No obstante, Tinsa recuerda el que el comportamiento en el mercado residencial sigue mostrando diferentes velocidades, aunque “poco a poco” la recuperación se va extendiendo a todo el país.

El caso de Segovia, que todavía está en niveles del tercer trimestre de 2001, o de Teruel, Lleida y Almería, que se muestran en valores de 2002, confirman crecimiento a diferente ritmo, según Tinsa.

Etiquetas
stats