Una cordobesa, Premio Tesis del Centro de Estudios Andaluces

María Luisa Roder, ayer.
María Luisa Rodero Cosano recibe el máximo galardón por su trabajo sobre un estudio pionero sobre desigualdad y pobreza en Andalucía

Aportar una herramienta útil para el diseño e implementación de políticas sociales destinadas a promover el aumento del nivel de vida en aquellas zonas que presentan en Andalucía mayores índices de desigualdad y pobreza es el objetivo de la investigación merecedora del IX Premio Tesis que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces, Reformulación del índice de privación: el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza, de la investigadora de la Universidad Loyola Andalucía, la cordobesa María Luisa Rodero Cosano.

Su trabajo fue presentado ayer junto a la tesis reconocida con el accésit, defendida en la Universidad de Sevilla, Ocaña, artista y mito contracultural. Análisis de la figura y legado artístico de José Pérez Ocaña (1947-1983) como testimonio y producto sociocultural de la transición española, del investigador José Naranjo Ferrari. Un trabajo que pretende contribuir al conocimiento de la obra y la trayectoria artística de este artista sevillano dentro de la historiografía del arte andaluz y español.

Para la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, "estas dos investigaciones han sido reconocidas por abordar, cada una en su ámbito de estudio, temas de carácter innovador y de interés para la ciudadanía, para nuestro bienestar y también para la construcción y la puesta en valor de nuestra identidad y memoria colectiva".

Con una dotación de 4.000 euros - 3.000 euros para el primer premio y 1.000 euros para el accésit, más la publicación de la obra ganadora - esta novena edición del Premio Tesis ha reunido un total de 47 de trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, un 34% más que en la edición anterior, siendo las universidades de Córdoba y Sevilla las que cuentan con mayor representación, con más de una decena de trabajos cada una.

De Pablos ha destacado el compromiso del Centro de Estudios Andaluces con la investigación de excelencia apostando "aún más si cabe, por una de sus iniciativas de más trayectoria y prestigio, el Premio Tesis", que ha visto duplicada su dotación en esta última convocatoria "en un momento especialmente difícil en materia presupuestaria para universidades y centros de investigación".

Los temas más recurrentes, es decir, los temas que más preocupan y, por tanto, sobre los que más se investiga, son aquellos relacionados con el Bienestar y la Realidad Social en Andalucía, una línea de investigación prioritaria del Centro de Estudios Andaluces que ha copado el 57% de las tesis presentadas. Le siguen trabajos relacionados con la Identidad Cultural y Política de Andalucía, con el Estado Autonómico y su Financiación; y con la Historia Contemporánea de nuestra Comunidad.

La tesis merecedora del primer premio, de la investigadora de la Universidad Loyola Andalucía, María Luisa Rodero Cosano, aborda la problemática de la desigualdad y la pobreza tanto desde el punto de vista de la privación material de recursos (ingresos) como social (en materia de salud, educación, empleo, vivienda...). Hasta ahora todos los estudios previos al respecto - ninguno específico sobre Andalucía - se habían centrado únicamente en la dimensión material.

El trabajo de Rodero ofrece una visión global de la desigualdad en Andalucía que se ajusta al mismo tiempo a las diferencias territoriales entre municipios. El municipio como unidad de estudio es otra de sus principales aportaciones pues permite un nivel de detalle que hasta el momento muy pocas investigaciones previas habían alcanzado, de manera que este estudio identifica áreas geográficas con índices de privación elevados donde resulta prioritario acometer políticas sociales, frente a otras que muestran valores más bajos.

Entre las zonas con un mayor nivel de privación estarían la Sierra Oriental donde se unen las sierras de Almería, Jaén y Granada (HS1); la Sierra Norte en las provincias de Huelva y Sevilla (HS2); y Sierra Almijara, donde se unen las sierras cercanas a la costa de las provincias de Granada y Málaga (HS3). Por el contrario, entre las áreas con más bajos valores de privación, destacan la aglomeración de municipios entre las capitales de provincia de Huelva y Sevilla (CS1) y también en torno a Málaga y Granada capital (CS2 y CH5). En general, este análisis pone de relieve que las áreas más privadas de Andalucía se encuentran en zonas rurales de difícil acceso.

María Luisa Rodero Cosano (Córdoba, 1976) es ayudante de Investigación y Docencia en la Universidad Loyola Andalucía. Doctora por la Universidad de Córdoba en julio de 2013, ha participado en la preparación de varios Atlas de Salud Mental para distintas comunidades autónomas, así como en diversos proyectos internacionales relacionados con el estudio de evaluación de políticas socio-sanitarias. Sus principales campos de investigación son los modelos de ecuaciones estructurales, así como la aplicación de metodologías econométricas y estadísticas para el desarrollo de indicadores sociales, especialmente los relacionados con políticas sociales para el desarrollo regional.

Etiquetas
stats