Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Pablo M. Díez , mejor corresponsal en los premios del Club Internacional de Prensa

El escritor y periodista Pablo M. Díez | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El periodista cordobés Pablo M. Díez ha sido reconocido con el premio a la mejor labor de un corresponsal español en el extranjero por el Club Internacional de la Prensa en sus premios anuales de Periodismo Internacional 2020, según ha anunciado este 26 de mayo la institución.

El escritor, decano de los corresponsales españoles en Pekín, que lleva quince años en la capital de China informando para el diario ABC, ha sido reconocido por “su trabajo amplio, constante y clarificador para trasladar la compleja realidad del gigante asiático a los lectores españoles, especialmente en la crisis originada por la expansión de corona virus desde su aparición en Wuhan”.

En este sentido, el Club ha querido destacar también el trabajo del conjunto de los corresponsales españoles en China, por su labor objetiva y arriesgada en circunstancias muy complejas para ofrecer una visión certera de la situación. En la pasada edición, fue premiada por el CIP la corresponsal de RTVE en Pekín Mavi Doñate.

Díez concedió a CORDÓPOLIS el pasado 29 de marzo una clarificadora y relevante entrevista sobre la importancia del periodismo y sobre el impacto del coronavirus en China y Wuhan, en la que recordó los numerosos avisos que se habían dado desde Asia antes de que estallara la pandemia a nivel mundial.

https://cordopolis.es/2020/03/29/pablo-m-diez-las-catastrofes-desnudan-a-los-paises-a-los-gobernantes-y-a-la-sociedad/

Además del escritor cordobés, la periodista Ana Blanco, la escritora Almudena Grandes o el chef José Andrés son algunos los galardonados, en sus respectivas categorías, por el Club Internacional de la Prensa en sus premios anuales. En el caso de la primera, la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa ha destacado sus treinta años al frente de los telediarios de TVE, un reconocimiento otorgado a la periodista por “toda una trayectoria profesional” así como “por su solvencia en el medio televisivo, integridad profesional y capacidad de respuesta ante eventos de toda índole, especialmente las crisis internacionales”.

El premio a la mejor corresponsal extranjero en España se ha concedido a la periodista italiana Paola del Vecchio, con una trayectoria de más de veinte años informando de España para los principales medios italianos, como los diarios Il Corriere, Avvenire, La Stampa, Il Messaggero e Il Mattino, así como para la agencia ANSA. El premio se le concede por “combinar en sus crónicas un modelo de periodismo profundo, dinámico y brillante que le ha permitido hacer un retrato amplio y minucioso de la reciente historia de España”.

Este año, el CIP inaugura un nuevo premio a un fotoperiodista destacado por su labor documental, que se concede al fotógrafo bilbaíno Álvaro Ybarra, por “el trabajo arriesgado y comprometido sobre conflictos internacionales, publicado tanto en los diarios del grupo Vocento, como en distintos medios internacionales”.

Por su parte, la escritora Almudena Grandes ha sido galardonada “por su repercusión en la defensa de los valores humanos”, por el éxito de su reciente obra La madre de Frankenstein y por su presencia en los medios a través de los artículos en El País y en la cadena SER, destacando “su personal lectura de la historia a través de sus novelas, aportando una visión honda y cautivadora, creando personajes tan reales como la vida misma”.

Mientras, el premio a la solidaridad y proyección internacional ha sido para el chef español residente en Washington José Andrés, “por su constante afán de superación, por ser puente entre culturas y por su compromiso y dedicación a las causas solidarias, desde las acciones destacas ante los destrozos del huracán en Puerto Rico a su activa participación para paliar en América y en España los efectos de la pandemia en los familias mas vulnerables”.

Los premios será entregados en un acto público a concretar en cuanto la actual situación sanitaria lo permita, en una ceremonia en la que se rendirá un homenaje póstumo a dos grandes periodistas recientemente fallecidos: Jesús Picatoste y José María Calleja.

En el caso de Picatoste, recuerda que fue uno de los periodistas mas activos desde la Transición, socio del Club, corresponsal, director de revistas, ejecutivo con Suarez y en RTVE con Pilar Miró y Fernando Castedo, infatigable hasta el final como director de la revista 'Periodistas'; mientras que al periodista José María Calleja, fallecido recientemente víctima del coronavirus, le describe como “batallador por la causa de la libertad”.

Estos premios son decisión de la Junta Directiva del CIP --a propuesta de los socios-- compuesta por los periodistas y corresponsales Javier Martin-Domínguez, Junwei Feng, Carmen Chamorro, Muriel Feiner, Elisa Loncan, Celine R. Limón, Juan Cacicedo, Javier Fernández-Arribas, Miguel Ángel Sacaluga, Pedro Gonzalez, Magín Revillo, Abuy Nfumea (Asoc. de periodistas Africanos), Bertarnd de la Grange (ACPE), Sully Fuentes (Asoc Periodistas Iberoamericanos) y Kamal Halawa (Asoc Periodistas Árabes).

Etiquetas
stats