Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El cordobés medio se llama Antonio o Mari Carmen García

Niños cordobeses poco después de venir al mundo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El INE publica un ránking con los nombres y apellidos más repetidos en la provincia | Entre los niños gana Alejandro y entre las niñas María

Si usted se llama Antonio García o María del Carmen García en la provincia de Córdoba comparte nombre y apellidos con un montón de gente. Se trata del nombre de pila y primer apellido más repetido en la provincia de Córdoba, según el estudio que esta mañana ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras cruzar los datos del padrón municipal.

Según el INE, en la provincia de Córdoba hay un total de 28.173 Antonios. El siguiente nombre más repetido es Manuel, que encabeza la nomenclatura de un total de 23.076 cordobeses. El tercero ya es un nombre típicamente cordobés, pero más de la capital que de los pueblos: Rafael, que da nombre a 22.927 hombres en la provincia. En cuarto lugar están los Franciscos, que son un total de 22.151 personas.

Los nombres de mujeres se repiten menos. Aunque también depende. Si sumamos las María del Carmen con las Carmen de Córdoba habría 30.000 personas. Pero son nombres distintos, o al menos así lo recoge el padrón municipal. De esta manera, el nombre de mujer más repetido en Córdoba es el de María del Carmen, con un total de 16.502 personas. En segundo lugar está Carmen, que da nombre a 14.549 cordobeses. Ya en tercer lugar aparecen las Marías, con 12568 personas y en cuarto las Antonias, con 10.501.

En cuanto a los apellidos, el más común (y ocurre también en el resto de España) en el primero es García. Este apellido lo comparten en primer lugar un total de 23.983 cordobeses. El siguiente apellido más común es López, con 18.293 personas. El tercero es Jiménez (16.898) y el cuarto Sánchez.

LOS NOMBRES MÁS COMUNES DE LOS NIÑOS

¿Y seguirán siendo estos los nombres más comunes de los cordobeses del futuro? Pues no. Según el INE, la mayoría de los niños cordobeses nacidos a partir del año 2010 tienen nombres muy diferentes a los de sus padres y abuelos. Así, entre los niños el nombre más común es ahora Alejandro, seguido en segundo lugar de Álvaro, en tercero de Rafael y en cuarto de Daniel. El quinto lugar es para los Pablos. En cuanto a las niñas, el nombre más común entre las nacidas a partir de 2010 es el de María. En segundo lugar está Paula y en tercero las niñas cordobesas que se llaman Lucía. El cuarto nombre de niña más habitual en la provincia de Córdoba es Marta y el quinto Daniela.

Etiquetas
stats