El cordobés José Larios, candidato regional de Equo a la Junta

Pepe Larios, en una manifestación contra la ampliación de El Cabril | MADERO CUBERO
La formación ecosocial intenta alcanzar un proceso de colaboración con Podemos ante las próximas elecciones andaluzas del 22 de marzo

Equo Andalucía ha elegido con más del 73% de los votos a su cabeza de lista a las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 22 de marzo, el cordobés José Larios, así como a los y las componentes de sus listas en las diferentes provincias, según ha informado la formación a través de una nota de prensa. Al mismo tiempo se ha realizado una consulta sobre la forma de concurrir a las elecciones autonómicas, ante la imposibilidad de una Syriza andaluza con IU y Podemos. Tras este proceso participativo, que el partido ecosocial emplea desde sus inicios para la toma de decisiones y la confección de candidaturas, Equo se inclina por abrir un proceso de colaboración con Podemos.

José Larios, coportavoz andaluz de EQUO y elegido candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha valorado el resultado de la consulta: "Agradezco y aprecio la confianza que han depositado en mí, especialmente en esta situación ilusionante, donde se abre una oportunidad única de acabar con la disyuntiva PSOE-PP en Andalucía. La cooperación de las mujeres y hombres de EQUO, así como de otras fuerzas afines como la Mesa de la Ría de Huelva, con Podemos configuraría una alternativa de cambio en la política andaluza. Una alternativa que recogería e impulsaría los valores e ideas de EQUO, como son la transición hacia una economía verde, limpia y saludable, una respuesta justa y solidaria a las enormes y trágicas necesidades sociales y una regeneración de la vida política encaminándola a formas más participativas y democráticas", señala a través de la nota de prensa.

"EQUO y Podemos", prosigue Larios, "comparten numerosos rasgos que hacen posible esta colaboración, como son el haber nacido como reacción al desprestigio de la política, a la falta de propuestas alternativas y para construir poder ciudadano. Esperamos poder aportar una visión global de la sostenibilidad y formulas para el bienestar social que no supongan recaer una y otra vez en sectores del siglo XIX como la minería, que tantas comarcas empobrecidas han dejado en nuestra tierra, o el sector de la construcción especulativa, que ha destrozado y esquilmado mucho del territorio andaluz en beneficio de unos pocos".

José Larios Martón es cordobés de nacimiento, activista social y ecologista desde hace 46 años. Participó en el movimiento anti-OTAN, fundador de la coordinadora anti-Cabril, de AEDENAT y Ecologistas en Acción en Córdoba. Ligado al asociacionismo vecinal, fundó varias asociaciones de vecinos. Sindicalista y fundador de USTEA en Córdoba. Concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1995-1999) y Director General de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía (2000-2001) por Los Verdes de Andalucía. Presidente del Instituto de estudios Transnacionales (INET) 2011-2014 y Miembro del Consejo Andaluz de Medioambiente. Fue uno de los fundadores de EQUO en 2010-2011 y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal hasta 2014.

Recientemente elegido en la II Asamblea de EQUO Andalucía como coportavoz de la formación. Su compromiso social, con la equidad, la democracia y la defensa del medioambiente han sido vitales en su trayectoria; la capacidad de trabajo, la responsabilidad y la seriedad forman parte de su carácter, pero con una enorme empatía y respeto hacia los demás. José Larios está involucrado en la actualidad en los procesos de confluencia participando de forma activa en Ganemos Córdoba, plataforma ciudadana que se presentará a las próximas elecciones municipales.

Etiquetas
stats