Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba viaja a la Edad Media...con un ojo puesto en el cielo

Mercado Medieval 2020 | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

https://youtu. be/01f7DXPqVPk

La edición de 2020 del mercado medieval -renombrado como Mercado Temático- se ha inaugurado este viernes para trasladar a la ciudad a la Edad Media, a la sociedad de entonces donde estuvieron presentes las culturas cristiana, musulmana y judía. Con una tregua en la lluvia pero con el paraguas a mano por las previsiones metereológicas que dan probabilidad de precipitaciones viernes y sábado, la inauguración del mercado medieval ha puesto color a una mañana gris donde el sol apenas ha asomado.

Este año, el mercado medieval ofrece al público hasta el domingo a las 24:00 un total de 150 puestos, talleres de oficios, 60 actividades diarias y espectáculos de gran formato, todo ello en el entorno de la Torre de la Calahorra, aunque cruzando también al otro lado del puente para dejar su rastro por la Plaza del Potro y la Puerta del Puente.

Un pasacalles prevé animar las jornadas de este mercado, arrancando el sábado a las 16:30 y el domingo a las 12:00 desde la calle Capitulares para llevar consigo al público hasta la Puerta del Puente, zona de entrada a ese viaje en el tiempo que propone este evento, ya marcado en la agenda de fiestas de Córdoba.

La captura del dragón

El público podrá asistir a decenas de espectáculos diarios, donde destacan tres de gran formato, como La captura del dragón, que durante 40 minutos recreará las escenas de la caza de un dragón por El Gran Capitán, además de un Concierto de la Reconquista donde se escuchará la música de la corte de Fernando III y La Danza de la Muerte, basada en una historia original del siglo IV donde varios personajes deambulan entre la vida y la muerte.

El mercado medieval de este año tiene otras novedades como una exposición con curiosidades históricas de la época, personajes relevantes de entonces, recreaciones de la época en la ciudad, talleres de alimentación de las tres culturas, exhibiciones de vuelo de cetrería, espectáculos de títeres, talleres de oficios sobre cómo hacer espartería o acuñar una moneda, un rincón infantil con cuentos y atracciones, y también actividades específicas para los mayores.

Concursos de fotografía y disfraces

Asimismo, se propone al público participar en varios concursos. Uno de ellos premiará con 100 euros a la mejor instantánea tomada en el mercado medieval y subida a Instagram. También habrá un concurso de disfraces en el que podrá participar todo aquel que vaya vestido de la época, además de un concurso rápido de pintura y una competición de petanca.

El mercado está decorado señalando tres zonas distintas, una para cada una de las tres culturas que lo protagonizan en esta edición, cristiana, musulmana y judía. En total, la organización calcula que unas 300 personas trabajan en el mercado medieval que abre sus puertas a pequeños y mayores para cruzar una particular puerta del tiempo y trasladarse a la Córdoba de la Edad Media.

Etiquetas
stats