Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, en ritmo de batir su récord histórico de turistas

Turistas en el casco histórico de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba (con la capital a la cabeza) está en ritmo de batir su récord histórico de llegada de turistas. Este miércoles, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha publicado su propia Encuesta de Coyuntura Hotelera que señala que el número de turistas que ha visitado Córdoba en los seis primeros meses del año ha aumentado un 6,1%, con un acumulado de 562.009 visitantes. Si se mantiene la tendencia en la segunda mitad del año, como está previsto, Córdoba superará la histórica marca del millón de turistas de 2017, considerado hasta ahora como el mejor año para el sector.

El reto pendiente sigue siendo la estancia media, que en Córdoba es la más baja de Andalucía solo por delante de la de Jaén. Sus 2,7 días se sitúan a la cola, muy lejos de los 7,1 días de media en Andalucía. El gasto medio por turista, unos 66 euros, también es de los más bajos. Solo Jaén, nuevamente, y Huelva reciben a unos turistas que se gastan menos dinero que en Córdoba.

Aumenta un 7,4% el número de turistas en Andalucía en el segundo trimestre

El número de turistas que ha visitado Andalucía en el segundo trimestre de 2019 ha superado los 8.884.000, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 7,4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, el 31,3% de los visitantes han sido andaluces, el 27,5% han sido del resto de España, el 30,6% han procedido de la Unión Europea (UE) - y el 10,6% del resto del mundo.

Las motivaciones principales de los turistas que han visitado Andalucía han sido por vacaciones (82,2%), para visitar a familiares y amigos (10,7%), por trabajo (3,3%) y restante alegaron otras motivaciones (3,8%).

En el segundo trimestre, el 66,5% de los viajeros se ha alojado en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% ha utilizado apartamento, piso o chalet. La estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se ha situado en 7,1 días, un 1,4% menos que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga ha concentrado el 30,9% de los mismos, seguida de Granada, Cádiz y Sevilla, con el 14,8%, 14,5% y 13,6%, respectivamente.

El gasto medio diario que han realizado los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 70,1 euros por turista, cifra que supera en un uno por ciento a la del mismo trimestre del año anterior.

La procedencia del turista ha establecido diferencias en este gasto, que varía desde los 65,5 euros que han gastado los turistas andaluces hasta los 80,9 euros que han gastado los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que han visitado Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,4 a su estancia en la región.

Las provincias más valoradas han sido Málaga y Granada, con un 8,7 en ambos casos. Los aspectos mejor valorados por los visitantes han sido los relacionados con paisajes y parques naturales, el patrimonio cultural, las infraestructuras de golf, la atención y el trato y los puertos náuticos y actividades náuticas.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 41,5% de los viajeros han considerado que el alojamiento ha sido mejor de lo esperado; mientras que el 12,5% han considerado que la conservación del medioambiente ha sido peor de lo esperado.

Etiquetas
stats