Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registró ayer la segunda máxima más alta de octubre desde 1959

Dos turistas pasean por la Puerta del Puente | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

Lo adelantábamos el pasado viernes. El otoño no daba señales. Tras un final de septiembre con máximas de 33-34 °C, cuatro por encima de la media, y después de no registrar lluvia en todo el mes, octubre iba a presentar sus credenciales para empezar en la misma línea. O peor todavía: muy cerca o batiendo récords de calor.

Domingo de calor: la segunda tarde más calurosa en un mes de octubre

La máxima de este domingo fue de 35.6 °C. Para situarla, se quedó 7.2 °C por encima de lo normal para un 1 de octubre. Era la sexta ocasión en que Córdoba Aeropuerto registraba más de 35 °C en este mes, a lo largo de 59 años con datos (seis tardes de 1799; 0.33 %). En el ranquin se ha colocado como la segunda más alta para octubre, tras el récord del 2 de octubre de 2004 (36.0 °C) e igualada con los 35.6 °C que se dieron también el 16 de octubre de 1981 y el 3 de octubre de 2004.

Anterior a 1959 existe un registro, el más alto de octubre para cualquier estación de la ciudad, de 36.5 °C (ver Fernández Roldán, 1961), ocurrido a principios de octubre de 1946 (ver boletín; el valor aparece sin décimas). La estación estaba situada entonces en pleno centro de la ciudad.

La semana continuará con calor y sin lluvias

La primera semana de octubre se presenta con máximas de 34-36 °C en buena parte del valle del Guadalquivir, más bajas en la Subbética cordobesa y en Sierra y Pedroches, al igual que las mínimas. No se descarta que este lunes vuelvan a superarse los 35 °C en el aeropuerto (la AEMet preveía anoche 36 °C, por lo que el récord volvería a tambalearse), y en otras zonas de Andalucía y Portugal (donde puede llegarse a 37 °C). El sudoeste peninsular, como se puede ver en el mapa inferior, seguirá viviendo su particular veranillo otoñal.

En cuanto a lluvias, hay que tener en cuenta que el otoño climatológico empezó el 1 de septiembre. Hasta la fecha, en Córdoba no se ha registrado lluvia (aunque sí ha llegado a gotear de manera testimonial), cuando septiembre suele dejar entre 20 y 30 mm en términos normales. El mes de octubre tiene una media de 76 mm, pero parece que, según el ensemble de escenarios GEFS (Meteociel), no habría lluvia como mínimo hasta el Pilar. Ni el modelo GFS ni el modelo ECMWF prevén precipitaciones en los próximos 10 días.

Fuente: AEMet / Infoclimat / Meteociel.

Puede seguir al tanto en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats