Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba recibe un premio por su movilidad peatonal

Una imagen de archivo de la calle Cruz Conde.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba ha sido distinguida con el Premio de Honor Ciudad que camina de 2016 “por su trayectoria a favor de la movilidad peatonal en la última década”, en el transcurso del IV Congreso Ciudades que Caminan celebrado en Torrelodones (Madrid). El concejal de Movilidad del Consistorio cordobés, Andrés Pino, ha recogido este galardón como “reconocimiento a un proyecto de ciudad” y “al trabajo en equipo”, lo que supone un “estímulo para seguir avanzando y cumplir más objetivos”.

Cabe destacar que ya en el año 2013 Córdoba quedó en segundo lugar, detrás de Vitoria, en la asignación del Premio de Ciudad que Camina, y en esta edición se le premia por su trayectoria a favor de la movilidad peatonal en los últimos diez años.

Entre las actuaciones que se han emprendido en Córdoba, y por las cuales se le ha otorgado este premio, destacan la peatonalización del eje Puente Romano-Tendillas-Ronda de los Tejares; la reducción de carga y descarga en el entorno de la Mezquita, la semipeatonalización de Puerta del Puente; la accesibilidad en Los Patios; el Plan de Caminos Escolares Seguros; la declaración Preferencia Peatonal en vías de circulación restringidas (A.CI.RE.), la adhesión del Ayuntamiento en 2013 a la Red de Ciudades que Caminan; la Jerarquización de la Red de Itinerarios Peatonales y la determinación y mejoras en puntos críticos de la misma; la elaboración de planes de actuación anuales en accesibilidad que han supuesto inversiones entre los años 2013 a 2016, en coordinación con la Delegación de Infraestructuras, por valor de aproximadamente 3,5 millones de euros, distribuidas por todos los distritos de la ciudad, así como el impulso del Pleno municipal al futuro Plan de Accesibilidad.

Ante esta trayectoria, Andrés Pino ha tenido palabras de reconocimiento para su antecesora María José Moros, fallecida en septiembre “después de haber impulsado y sembrado, mucho y desde el consenso, a favor de la accesibilidad y la movilidad sostenible”, así como para todas las entidades, organizaciones, profesionales y diversos colectivos de la ciudad de Córdoba, empleados públicos y responsables del Ayuntamiento de Córdoba que tanto aportan para que nuestra ciudad avance en movilidad y calidad de vida para todos y todas“.

Junto a ello, el edil ha señalado que Córdoba aspira ser sede de VI Congreso de Ciudades que Caminan en 2018, para lo que tomaría el relevo de la ciudad donostiarra de Irún, que lo celebrará en 2017.

Sobre las medidas, Pino ha detallado que “con la aprobación en el Pleno municipal de la Comisión de Accesibilidad que tendrá como fruto el Plan de Accesibilidad, se ha dado otro gran paso en la mejora de la movilidad peatonal y la accesibilidad en nuestro municipio”.

Respecto a la accesibilidad a los Patios de Córdoba, el concejal ha explicado que la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Fiesta de los Patios por la Unesco el Ayuntamiento impulsó como objetivo prioritario que pueda ser disfrutada por todos y todas, incluyendo a las personas con diversidad funcional y capacidades diferentes.

Asimismo, Andrés Pino ha destacado que se han llevado a cabo actuaciones como el desarrollo del Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico (PACHC), donde sobresale la peatonalización del eje peatonal del Casco Histórico más importante de la ciudad uniendo la zona declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad con la zona comercial del Centro.

En esta línea, ha recordado que la calle Cruz Conde, antes de su peatonalización, soportaba un tráfico diario de cerca de 10.000 vehículos sumando ambos sentidos. Respecto a la Puerta del Puente, ha indicado que antes de la semipeatonalización el paso de vehículos era de 26.000 veh/día sumando ambos sentidos.

Por último, Andrés Pino ha explicado que en la actualidad existen cinco itinerarios peatonales de ciudad, dos itinerarios circulares (Centro e Inter-distritos), e Itinerarios Peatonales de Barrio, enmarcados en los distritos.

Etiquetas
stats