Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, 'punto negro' del cáncer de colon

Marcha contra el cáncer en Córdoba organizada por la AECC.

Alfonso Alba

0

Córdoba es una de las siete provincias que se encuentra en una “situación crítica” por la mortalidad del cáncer de colon. Este miércoles, y con motivo del día internacional para la prevención de esta patología, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha publicado un informe sobre la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad en España, donde ha identificado hasta “siete puntos negros” entre los que se incluye Córdoba.

El informe ha sido elaborado entre la población de edad de riesgo, de entre 50 y 69 años. Sobre la base de este informe y analizando los datos disponibles de acceso de la población a programas de cribado del cáncer de colon, se han identificado los puntos negros de la cobertura de estos programas en Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid, y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

Según la AECC, Córdoba está en “situación crítica, debido a que la mortalidad del cáncer de colon se encuentra por encima de la media española”. Ante esta situación, la AECC demanda más esfuerzo político para corregirla con celeridad.

Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC ha señalado que “no nos podemos permitir el lujo de agotar los plazos de implantación fijados en el año 2024 porque estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios. No podemos olvidar que en España hay casi 6 millones de personas en edad de riesgo que no tienen acceso a los programas de cribado”. Estas personas tienen más riesgo de desarrollar y morir por cáncer de colon que las más de 5 millones que sí tienen acceso a los programas de cribado. El total de personas en edad de riesgo en España -es decir, entre 50 y 69 años- es de 11.644.571 y sólo alrededor del 50% de esta población estaría cubierta.

Ana Fernández-Marcos, directora del Área de Relaciones Institucionales de la AECC, señaló las provincias que son puntos críticos al presentar una tasa de mortalidad por encima de la media española e hizo hincapié en que “incrementar la cobertura del sistema de cribado de cáncer de colon en estas provincias es de vital importancia ya que la mortalidad es mayor que en el resto del país y por lo tanto se requieren acciones inmediatas para empezar a cambiar la situación”.

Por último, señala que respecto a países de la zona euro, Italia o Francia alcanzaron en 2013 coberturas de 72% y 99%, respectivamente. Francia incluso tiene una cobertura más amplia, hasta los 74 años, tal y como contemplaba la Recomendación del Consejo de Europa sobre el cribado del cáncer de 2003.

Clave que la población conozca la existencia de programas de cribado

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado.

Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

Esta prueba cuesta dos euros y sí da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente 1.100 millones de euros anuales).

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (15% del total) y con 34.331 casos detectados en 2017, seguido por el cáncer de próstata (13%), pulmón (12%) y mama (11%). En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuentemente diagnosticado después del de próstata. En tercer lugar, se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente. En segundo lugar, el cáncer colorrectal, seguido de útero y pulmón.

Con respecto a la mortalidad, el primero en ambos sexos es el de pulmón, que genera 22.457 defunciones al año. El segundo es el cáncer colorrectal, con casi 15.923 defunciones al año.

El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.

Otros factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos con la carne procesada.

A día de hoy, todas las Comunidades Autónomas han iniciado los programas de cribado dos años antes del plazo límite para hacerlo, que era uno de los objetivos de la AECC. Dada la contundente evidencia a favor de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal para lograr reducir la mortalidad por este cáncer, la AECC continúa en su labor de trabajar en pro de que los programas de cribado en nuestro país cubran al 100% de la población en riesgo.

La AECC, 65 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 65 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad, así como la Fundación Científica AECC. Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.

Etiquetas
stats