Córdoba, una de las provincias que menos crece de Andalucía

Córdoba es una de las provincias que menos crecimiento tiene de toda Andalucía, solo superada (para mal) por Jaén, según los datos de Contabilidad Regional de España publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, Córdoba tuvo un crecimiento de un 2,15%. Solo Jaén creció menos, un 1,8%.

La provincia de Córdoba ha cerrado el primer semestre del año 2017, según el resumen divulgado por el Instituto Nacional de Estadística, lejos de la convergencia andaluza. Así, el Instituto de Estadística de Andalucía señala que la provincia de Córdoba está a seis puntos de converger con la media.

En concreto, la provincia andaluza que más ha crecido ha sido Málaga, con un incremento de casi un 4%. Huelva, con un 3,6&, y Cádiz también han estado por encima de la barrera del 3%, que no han superado el resto de provincias de la región.

Andalucía fue en 2017 una de las comunidades que creció por debajo de la media nacional. Así, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad andaluza en términos de volumen fue del 2,7 por ciento mientras que la media de toda España se situó cuatro décimas por encima, en el 3,1 por ciento.

Además, según los datos de Contabilidad Regional de España publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se analizan los valores de PIB nominal por habitante en 2017, una de las menores tasas de actividad económica nominal por habitante se dio en Andalucía, con 18.470 euros por cada uno.

En términos generales, un total de nueve comunidades autónomas crecieron en 2017 por encima del tres por ciento, con Aragón a la cabeza, con un alza de su PIB del 3,6 por ciento, seguido de Asturias (3,5 por ciento), la Comunidad de Madrid (3,4 por ciento), Murcia (3,3 por ciento) y Cataluña (3,3 por ciento),

Estadística publicó el pasado 1 de marzo la Contabilidad Nacional Trimestral de España, que estimaba un crecimiento de la economía española del 3,1 por ciento para el conjunto del año. La distribución regional de ese dato refleja que Aragón fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,6 por ciento), si bien un total de nueve regiones presentaron un crecimiento superior al tres por ciento el año pasado.

Estas fueron, aparte de Aragón, Asturias (3,5 por ciento), la Comunidad de Madrid (3,4 por ciento), Región de Murcia (3,3 por ciento), Cataluña (3,3 por ciento), Cantabria (3,2 por ciento), Comunidad Valenciana (3,2 por ciento), y Galicia y País Vasco, que igualaron la tasa media de crecimiento nacional al registrar un alza del 3,1 por ciento de su PIB.

A continuación se situaron Canarias (2,9 por ciento), Navarra (2,8 por ciento), Islas Baleares (2,7 por ciento), Andalucía (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,5 por ciento), Extremadura (2,4 por ciento) y Castilla y León (1,9 por ciento). Por su parte, los menores crecimientos del PIB en términos de volumen correspondieron a las ciudades autónomas de Ceuta (1,6 por ciento) y Melilla (1,7 por ciento) y a La Rioja (1,8 por ciento).

De esta forma, la mayoría de comunidades autónomas se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (UE-28), que fue del 2,4 por ciento, y las únicas regiones que registraron un crecimiento menor al de la media europea fueron Castilla y León, La Rioja y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

El mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Aragón se debió tanto a una evolución de las ramas primarias, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento de las ramas pertenecientes a la industria, según el INE.

Por el contrario, Estadística explica que la menor variación real del PIB en la ciudad autónoma de Ceuta estuvo afectada, fundamentalmente, por una evolución de las ramas de actividad de la construcción y de los Servicios menos favorable que la registrada a nivel nacional.

Madrid lidera el PIB por habitante

Si se analizan los valores de PIB nominal por habitante, la Comunidad de Madrid registró el mayor PIB nominal por habitante en el año 2017, con 33.809 euros. Le siguieron País Vasco (33.088 euros) y Navarra (30.914 euros).

Junto a Madrid, País Vasco y Navarra, otras cuatro comunidades superaron la media nacional de PIB por habitante (24.999 euros): Cataluña (29.936 euros), Aragón (27.403 euros), La Rioja (26.044 euros) e Islas Baleares (25.772 euros).

Les siguieron Castilla y León (23.555 euros), Cantabria (22.513 euros), Galicia (22.497 euros), Comunidad Valenciana (22.055 euros), Asturias (22.046 euros), Murcia (20.585 euros), Canarias (20.425 euros) y Castilla-La Mancha (19.681 euros).

De su lado, las menores tasas de actividad económica nominal por habitante se dieron Andalucía (18.470 euros) y Extremadura (17.262 euros), así como en las ciudades autónomas de Ceuta (19.524 euros) y Melilla (17.945 euros).

Etiquetas
stats