Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba, provincia andaluza donde más sube el paro

Dos pintores en una calle de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El desempleo creció en 1.217 personas en el último mes | La cifra total de cordobeses en busca de un trabajo es de 85.397 personas

Córdoba es la provincia de Andalucía donde más ha subido el paro durante el mes de agosto, según acaba de informar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según la estadística que acaba de publicar, en agosto el desempleo subió en la provincia de Córdoba en 1.217 personas. En términos porcentuales es la mayor subida de Andalucía, con un 1,45%. En la región, el desempleo tan solo aumentó en seis centésimas con respecto al mes de julio.

Así, en la provincia de Córdoba hay un total de 85.397 personas inscritas en las oficinas del paro en demanda de un puesto de trabajo. En España, solo en Alicante y en Álava se ha incrementado más el desempleo que en la provincia de Córdoba, según la estadística del INE. A nivel nacional, el paro ha subido, aunque no de manera tan brusca como en Córdoba. Así, hay 14.435 personas más en desempleo que en el mes anterior en toda España.

En agosto, el fuerte incremento del paro afecta sobre todo al sector servicios, que es el más numeroso de la provincia. Así, según el Ministerio de Empleo, en agosto se registraron 1.068 personas más sin trabajo en este sector que en el mes anterior. En la construcción hubo 222 desempleados más y en la industria 177. Por el contrario, en la agricultura se registraron 237 parados menos que en el mes anterior, sobre todo por el inicio de las primeras campañas agrícolas como la vendimia.

DATOS MALOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Los datos del número de cordobeses afiliados a la Seguridad Social también son malos en este mes de agosto. Así, según el Ministerio de Empleo, en este mes hay 3.332 afiliados menos a la Seguridad Social que en julio. Nuevamente, Córdoba es en términos porcentuales la provincia andaluza que más afiliados pierde, a un ritmo del 1,20%. En total, hay inscritos en el régimen de la Seguridad Social 274.015 personas, por las 85.397 que están trabajando.

Pese a estas cifras, los niveles de paro en agosto de 2016 son más soportables que los de agosto de 2015. El año pasado, en la provincia había 7.228 personas más sin trabajo que ahora. En cuanto a la Seguridad Social, la cifra era de casi 5.000 personas.

El número de contratos, tanto indefinidos como temporales, ha vuelto a bajar con respecto al mes de julio. Además, el grueso de los contratos que se firman, cerca del 98% del total, siguen siendo contratos temporales, lo que dibuja un retrato del inestable mercado laboral cordobés.

EL DESEMPLEO TAMBIÉN CRECE EN LA CAPITAL

Córdoba capital no es ajena a este fuerte incremento del desempleo en la provincia. Según los datos del Observatorio Argos, en la ciudad el paro aumentó en 488 personas durante el mes de agosto. Así, la cifra de paro registrado en la ciudad ha vuelto a superar la barrera de los 40.000, de la que bajó el mes de julio. En agosto de 2016 había un total de 40.057 cordobeses residentes en la capital en busca de un puesto de trabajo. 

Etiquetas
stats