Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba pierde 356 trabajadores autónomos en el último mes

.

Carmen Reina

0

Córdoba ha perdido 356 trabajadores autónomos en el último mes. Así lo ha denunciado este lunes el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos –ATA- en Andalucía, Rafael Amor, quien ha precisado que en toda la comunidad autónoma de Andalucía se ha pasado de los 516.687 trabajadores autónomos en el mes de julio a 513.871 en el mes de agosto, lo que supone una disminución de 2.816 autónomos andaluces, “un dato que hay que lamentar, por mucho que esté influenciado por la estacionalidad”.

Por provincias, la reducción de 356 autónomos de Córdoba se encuentra en la media del resto de Andalucía, donde la mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia se ha producido en Málaga con 480 autónomos menos, seguida de Sevilla (-439), Granada (-369), Córdoba (-356), Almería (-227), Huelva (-154) y Cádiz y Jaén con 145 autónomos menos, según datos del Ministerio de Empleo.

Con estas cifras, Amor ha señalado que “con los datos conocidos hoy, es muy evidente que la situación de los autónomos andaluces no marcha bien. Aunque sabemos que la estacionalidad influye notablemente en nuestro sector, en el mes de agosto de 2017 se ha producido la mayor caída de autónomos de los últimos siete años y este dato tendría que dar mucho que pensar a nuestros Gobiernos”.

Amor añade que “en Andalucía, a menos de cuatro meses de la finalización del año los autónomos andaluces nos encontramos con que aún no se ha materializado ninguna de las líneas que contemplaban los presupuestos para este año que asignaban 34,7 millones destinados directamente a la creación, fomento y consolidación del trabajo autónomo.

De otro lado, las ayudas convocadas en diciembre, la mitad en las de Málaga, Almería, Cádiz y Jaén, se encuentran en la fase de resoluciones provisionales, es decir, aún quedan cuatro provincias por llegar a esta fase del procedimiento a más de nueve meses de que las personas emprendedoras presentasen su solicitud. Según Amor, aún falta el paso final y en todas las provincias han de resolver definitivamente las ayudas y proceder a su pago“. En definitiva, o se toma con seriedad a los autónomos en Andalucía o la perspectiva no es muy halagüeña”.

En otro orden de cosas, y sobre los datos del paro conocidos hoy, el presidente de ATA ha destacado que “Andalucía, tristemente, encabeza este mes el número de desempleados en nuestro país y Sevilla (+5.129) la provincia que más desempleados registra, aunque en todas ellas se ha producido un incremento de desempleados”finaliza Amor.

Etiquetas
stats