Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba participa en un encuentro de Ciudades Patrimonio

Templo Romano de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La cita será en Granada y se tratarán temas como la contaminación visual de las tiendas en las fachadas protegidas

Las ciudades Patrimonio de Mundial tienen una cita en Granada desde mañana al 4 de abril. Allí se se desarrollará la Reunión de Coordinación de la Secretaría Regional de Europa del Sur y Mediterráneo. “Se trata de un encuentro eminentemente técnico, donde se reúnen expertos para tratar y abordar temas y aprender unos de otros”, ha señalado Rafael Jaén, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, ciudad que acudirá al encuentro.

En Granada se tratarán los siguientes proyectos: un estudio de distintos casos urbanos para hacer comparativas sobre los métodos de gestión; un encuentro sobre Juventud y Patrimonio, donde se desarrollarán programas ligados a los distintos convenios de estudiantes en el extranjero -como Erasmus- para que los jóvenes se conviertan en embajadores del patrimonio en otros países; una mesa sobre Accesibilidad y Patrimonio para abordar distintos avances en la forma que se tiene de lograr que todas las personas puedan visitar logares emblemáticos con independencia de si tienen o no una minusvalía; y por último, un debate sobre Artesanía y Contaminación visual, donde se estudiarán soluciones que ya se han encontrado en distintas ciudades a un problema muy común en Córdoba: el de las tiendas que tapan las fachadas de los edificios con sus productos

Han confirmado su asistencia a Granada los representantes de las siguientes ciudades: Córdoba, Aranjuez, Baeza, Úbeda, Segovia, Santiago de Compostela, Elvas, Porto, Évora, Cidade Velha, Tel-Aviv, Kotor, Mostar, Lyon,Strasbourg, Angra do Heroísmo, Québec y Granada.

Fundada el 8 de septiembre de 1993, en Fez (Marruecos), la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) reúne las 250 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial. En su conjunto, estas 250 ciudades tienen una población total que supera los 130 millones de habitantes. La Organización tiene su sede en la Ciudad de Quebec, anfitriona del Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial, en julio de 1991.

Las acciones de la OCPM, que van encaminadas a contribuir a la implantación de la Convención del Patrimonio Mundial, afectan diversos aspectos, entre ellos, la información y la formación de los gestores municipales. Por ello se organizan coloquios y seminarios como el de Granada de esta semana, sobre los retos que se han de enfrentar en materia de gestión, así como sobre las estrategias de valorización y conservación de los conjuntos. históricos.

Etiquetas
stats