Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, líder en energía: dos tercios de la electricidad que se consume en la provincia vienen de las renovables

Placas solares | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Córdoba es un paraíso de la energía renovable. Y podría serlo mucho más. Sus embalses, sus muchísimas horas solares y su inmensa biomasa hacen que el sector de la generación de la energía renovable en la provincia sea uno de los que más proyección de futuro tienen. Tanto, que actualmente, Córdoba es una provincia líder en Andalucía y prácticamente en España en lo que a energía renovable se refiere. Según un informe de la Agencia Andaluza de la Energía, dos tercios de la electricidad que se consume en la provincia de Córdoba procede de fuentes renovables.

Esta cifra es muy superior a la media andaluza y, sobre todo, a la española. Según el informe, el 68,4% de la electricidad que se consume en Córdoba procede de fuentes renovables. En Andalucía, la cifra media es del 30,5%. La diferencia con la media en España es mucho más abrumadora. En total, el 18,5% de la energía eléctrica que se consume en España procede de fuentes renovables, muy lejos de los objetivos que marca Europa.

La importancia de las renovables en la provincia de Córdoba viene principalmente de dos campos: la biomasa y la energía solar. Desde 2007, en Córdoba la potencia instalada de plantas fotovoltaicas se ha cuadruplicado. En cuanto a la biomasa, en Córdoba se genera casi el 40% de toda la que se produce en Andalucía.

En concreto, y según el informe de la Agencia Andaluza de la Energía, en la provincia de Córdoba se aprovechan los residuos del olivar y su industria (el alpechín) en ocho plantas diferentes donde se genera una potencia de 81,14 megawatios. En cuanto a la termosolar, en total son 300 megawatios los disponibles. Y a la espera de que se construyan más plantas de un tamaño gigantesco, como la de Espejo, que podría hacer que en Córdoba casi toda la energía consumida procediese de fuentes renovables.

“La provincia de Córdoba se caracteriza por tener un parque de producción de energía eléctrica basada en las energías renovables y la cogeneración, existiendo una única central térmica convencional: la planta de carbón de Puente Nuevo”, detalla el informe. Esa central de carbón además tiene fecha de caducidad: el año que viene dejará de funcionar. El carbón que la alimenta ya no procede, como antaño, de la comarca del Valle del Guadiato, sino que viene del extranjero.

Actualmente, Puente Nuevo tiene una potencia de 324 megawatios. Además, Córdoba dispone de ocho instalaciones de cogeneración con una potencia total instalada de 54,83 megawatios. Todas ellas usan gas natural como combustible excepto una, que funciona con gasóleo. Esa potencia tiene que ir poco a poco siendo sustituida por más renovables, como las que están previstas en Palma del Río y Espejo, estas fotovoltaicas, no termosolares.

Empeora la calidad del suministro

Aunque las fuentes cada vez sean más limpias, la calidad del suministro eléctrico que llega a los hogares va a peor, principalmente por unas infraestructuras de reparto que están cada vez más anticuadas. Según el informe, “la calidad de suministro en la provincia de Córdoba ha empeorado en el último año”. “Actualmente tiene un TIEPI por encima de la media de Andalucía. La calidad de suministro es

medida por el tiempo equivalente de interrupción (TIEPI)“, agrega. ”El TIEPI para la provincia de Córdoba en 2018 alcanzó las 1,74 horas (dato provisional), lo que supone un aumento del 18% respecto al TIEPI de 2017“, detalla el documento.

Endesa tiene prevista una inversión 73 millones de euros en la renovación de infraestructuras hasta el año 2022. La obra prevista más significativa corresponde al nuevo parque de la subestación de 132 kV Palma del Río (80MVA), que reforzará la red eléctrica de la zona; el nuevo parque de 66 kV de la subestación Daniel Torres (80MVA), en la localidad de Pozoblanco; la nueva subestación Mataché (20MVA), que dará suministro a zonas de suelo urbanizable y al futuro centro hospitalario del municipio de Palma del Río; así como la ampliación de transformación en la subestación Casillas (125MVA), que apoyará a la red de distribución y en la subestación Gran Capitán (40MVA), en Córdoba capital.

Etiquetas
stats