Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Córdoba es insegura? Los datos dicen lo contrario

Un agente de la Guardia Civil | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

¿Crees que Córdoba es una ciudad y una provincia insegura? Pues no. La ciudad y la provincia ingresan cada vez menos asuntos en los juzgados relacionados con la criminalidad penal, según la información de estadística judicial a que tiene acceso el Ministerio de Justicia, proporcionada por el Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial. Según esta estadística, en el primer semestre de este año se redujo en un 6,3% el número de asuntos ingresados en los juzgados penales de Córdoba.

Según se desprende de una respuesta parlamentaria al diputado de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez Balsera, en la provincia de Córdoba se han registrado un total de 28.358 asuntos por la jurisdicción penal en los seis primeros meses del año 2018. En el mismo periodo, pero de 2017, fueron 30.267. Ese año, con respecto al anterior, ya se anotó un descenso de la criminalidad del 6%, según el balance que en su día hizo el exsubdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

Entre las infracciones penales más numerosas, figuran los hurtos y los robos, que suman entre ambos un total de 9.837 delitos, según la estadística del Ministerio del Interior.

Las tasas de criminalidad llevan descendiendo en Córdoba desde hace seis años. La mayoría de los ejercicios se anotan descensos superiores al 6%, salvo en 2015, un año en el que la caída fue inferior. En Andalucía, los descensos son similares a los de la provincia de Córdoba, aunque algo superiores (un 7,7% de media). No obstante, la tasa de criminalidad en la provincia de Córdoba es diez puntos inferior a los de la media nacional.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en Córdoba se tramita una media de 159 asuntos penales al día. En Andalucía y por provincia se tramita una media de 257 asuntos penales al día. En España, la cifra es de 176. La mayor parte de los asuntos penales que se tramitan en España son delitos contra el patrimonio (robos).

Etiquetas
stats