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La Córdoba gastronómica, en el centro de Madrid

Fachada de Los Patios Gourmet en el centro de Madrid

Alejandra Luque

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Antonio Ortega y su hermano son dos empresarios madrileños pero hijos de cordobeses. Su familia reside en Luque y gracias a esta unión han conocido la esencia gastronómica de Córdoba. Hace dos años, ambos decidieron abrir El Patio Gourmet, un negocio en pleno centro de Madrid basado únicamente en productos cien por cien cordobeses. Hoy es la referencia en cuanto a variedad culinaria ya que su establecimiento es el único a nivel nacional con estas características.

Aceites virgen extra Morellana, carnes, ibéricos, quesos o productos ecológicos pueblan las estanterías de esta tienda. De norte a sur y de este a oeste, Ortega y su hermano estuvieron cerca de dos años viajando por toda Córdoba y provincia, conociendo cada uno de los municipios, su historia, su cultura y su gastronomía. Así, el negocio de ambos se ha convertido en un pequeño oasis cordobés situado en el barrio de Salamanca.

Con motivo de la crisis, Ortega y su hermano tuvieron que cerrar la empresa de transportes que regentaban desde hace 40 años. Un seminario sobre franquicias y su conocimiento sobre Córdoba les llevó a idear un negocio que se escapara de lo tradicional; uno que se especializara sólo en un ámbito geográfico para darlo a conocer a todo aquel que se acercara. Así nació El Patio Gourmet, cuyo lema es un ejemplo de lo que es esta tienda: Bienvenidos a Córdoba en Madrid.

Después de dos años, Ortega asegura que el balance es “realmente positivo” ya que han conseguido acercar la ciudad “no sólo a los madrileños, sino a muchos cordobeses que viven aquí”. El empresario explica que son “muchas personas las que no sabían ni que determinados productos existían en su tierra”. No obstante, y con un cierto recelo a lo ajeno, “son muchos los cordobeses que se traen de su casa los productos tan típicos como el salmorejo o el gazpacho”.

Entre sus principales clientes, además de madrileños, Ortega apunta que proceden “de fuera de Madrid” y ya son varias las exportaciones que han realizado a lugares como “Nueva York, Brasil o Japón”. Y entre los productos más demandados, “el aceite de oliva virgen extra, los ibéricos y los vinos”, cuenta Ortega, quien también explica que han incorporado a sus servicios los platos preparados. Y estos son también de origen cordobés ya que la empresa que le surte de productos es Bodegas Mezquita.

Debido a la distancia entre Madrid y Córdoba, el empresario asegura que su empresa “debe estar siempre un paso por delante que el resto de negocios de Madrid”. Por ello “nos abastecemos de existencias suficientes para que el cliente espere cuanto menos posible”. Aún así, los empresarios han conseguido que el tiempo de espera no sea superior a las 24 horas. Actualmente, El Patio Gourmet dispone de una veintena de proveedores, “cifra que va aumentando conforme nos van conociendo”, y de una tienda online “que está funcionando a la perfección”.

A pesar del número de clientes, “que también aumenta ya que gustan los productos”, Ortega reconoce que “la palabra gourmet pueda echar para atrás” ya que “se ha asociado a un precio alto de los productos. Pero en nuestro caso no es así. Por ejemplo, el precio del aceite siempre es el mismo y éste sube y baja, pero nosotros no podemos marear al cliente de esa manera”.

Gracias al éxito de este “Fitur permanente” de Córdoba en Madrid, Ortega cuenta que son muchas las peticiones para incluir productos de otras ciudades en su tienda, como Cádiz o Sevilla. Pero tanto Ortega como su hermano han rechazado esas propuestas. “El Patio Gourmet nació únicamente para dar a conocer Córdoba. Si incluimos productos de otras ciudades ya no sería nuestra idea. Y ésa no la queremos cambiar”, concluye el empresario.

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