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Córdoba explotará en Fitur sus cuatro fortalezas: patrimonio, gastronomía, caballo y congresos

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Alejandra Luque

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El Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía llevarán hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid las cuatro fortalezas de toda la provincia: el patrimonio, la gastronomía, el caballo y los congresos. Así lo han anunciado este viernes la delegada de Turismo de la Diputación y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas; la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Isabel Albás; y la delegada de Turismo en Córdoba de la Junta, Purificación Joyera.

Como principal novedad, según ha detallado Albás, Fitur servirá como escenario para el lanzamiento de la nueva campaña gráfica y de imagen -diseñada por un estudio cordobés- que acompañará a las acciones turísticas que se desarrollen en la ciudad durante este año y que estén relacionadas con los cuatro puntos a destacar de la estrategia turística de Córdoba: patrimonio, gastronomía, congresos y caballo.

El acto central de Córdoba en Madrid se celebrará el día 21 en los cines de Callao y consistirá en una gala de presentación de la oferta de Córdoba y provincia de la mano del alcalde, José María Bellido, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Tal y como ha señalado Albás, “es la primera vez” que las tres instituciones “van de la mano de Hostecor y de las Denominaciones de Origen”, colectivos invitados a este acto, “centrado en el cuatro: cuatro Culturas, cuatro Patrimonios de la Humanidad y cuatro fortalezas turísticas, el patrimonio, la gastronomía, los congresos y el caballo”.

El evento estará dirigido por el periodista y escritor José Ribagorda y se proyectará, además, el nuevo spot promocional de la provincia para 2020, que suma dos Patrimonios de la Humanidad: el muro de piedra seca del Valle de Los Pedroches y el tambor de Baena. El catering será servido por hosteleros de Córdoba y de las Denominaciones de Origen de la Provincia. Previo a este acto, a partir de las 19:00, se instalarán en la Plaza de Callao unas grandes letras corpóreas con el lema de la nueva campaña de turismo y se realizarán performances que adelantarán cuál será la oferta turística de la ciudad y provincia.

El día 23 será el turno de la gastronomía con la celebración de un showcooking a partir de las 18:00 en el espacio gastronómico Kitchen Club; una acción específica destinada a captar turismo gastronómico y a la que acudirán alrededor de 50 invitados. Contará, además, con la participación de reconocidos chefs cordobeses y otros cocineros y establecimientos de la provincia. Los asistentes pasarán por una gymkana de las Denominaciones de Origen y en las paredes se proyectarán vídeos relacionados con la gastronomía y turismo de Córdoba y los chefs cocinarán en directo, delante de los invitados.

La presentación institucional de la oferta turística de Córdoba se celebrará en la sala de prensa del pabellón que Turismo Andaluz dispondrá en Ifema. En este acto se presentarán las líneas estratégicas del turismo cordobés para este año, se hará balance de los eventos de 2019 y se presentarán las citas ineludibles de Córdoba, como Flora, Los Patios, la Feria o el Festival de la Guitarra, que alcanza su 40ª edición.

Por su parte, la Diputación realizará el día 24 tres presentaciones específicas dirigidas a promocionar la provincia en Roma y Ámsterdam para “consolidar este nicho de mercado e incrementar la cifra de turistas”, ha apuntado la delegada de Turismo de la institución provincial. Además, se presentará un libro en el que se han entrelazado las historias y las culturas de la Córdoba de Argentina y la Córdoba de España, todo ello para fomentar el turismo internacional.

Se presentará también una guía sobre los castillos de la provincia para incrementar sus visitas, y a la que se incorporará el reabierto Castillo de Belalcázar. El fin de semana será el turno de las mancomunidades que han programado una multitud de eventos como degustaciones gastronómicas, catas, presentación de la apertura del museo Victorio & Lucchino en Palma del Río, entre otros.

Con respecto a las reuniones programadas, por el momento hay por el momento 40 citas técnicas confirmadas con países emisores de turismo de Europa y del resto del mundo, con touroperadores y con aerolíneas. A ellas hay que sumar más de 20 reuniones relacionadas con el turismo de congresos y más de 20 actos para incrementar sinergias entre ciudades y adelantar novedades sobre grandes eventos turísticos.

El presupuesto destinado para la asistencia de Córdoba en Fitur ha sido de 125.000 euros (Junta de Andalucía), 60.000 euros (Ayuntamiento) y 50.000 euros (Diputación de Córdoba).

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