Córdoba duplica sus exportaciones a China y septuplica las de Taiwán

Jornaleros en un olivar | MADERO CUBERO

Las exportaciones agroalimentarias de Córdoba a China entre enero y octubre de 2016 se han duplicado, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento) analizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. En este informe se detalla también que las exportaciones de materias primas a Taiwán se han multiplicado por siete.

En concreto, las exportaciones a China pasaron de tener un valor de 4.500 millones de euros a 9.134, según el informe. En cambio, las de Taiwán pasaron de 855 millones de euros a más de 7.000 millones.

Según el informe, Italia sigue siendo el país al que más exporta Córdoba (aunque descendiendo su importe levemente), seguido de Portugal (que también baja), Estados Unidos y Francia. Estos dos últimos suben. En cambio, en toneladas, Córdoba lleva más material a Portugal que a ningún otro país, seguido de Italia.

Según la Junta, a nivel andaluz destaca también el aumento del valor de las transacciones relativas al mercado estadounidense, donde se han comercializado alimentos y bebidas por más de 578 millones de euros en los primeros diez meses del año pasado, un 34,5% más que entre enero y octubre de 2015 (429,8 millones de euros).

Estos datos muestran las buenas perspectivas de futuro de las exportaciones agroalimentarias andaluzas que continúan con su tendencia al alza conquistando nuevos mercados sin olvidar los países receptores ya consolidados como es el caso de los destinos comunitarios. Alemania lidera el ranking de los destinos de los alimentos y las bebidas de la Comunidad Autónoma con ventas valoradas en más de 1.276 millones de euros de enero a octubre de 2016, montante que supone un aumento del 13% con respecto a los mismos meses de 2015 (1.128 millones de euros). A este país le sigue Francia, con exportaciones por 1.044,7 millones de euros en los primeros diez meses del año pasado y un aumento del 10% en comparación con el mismo período de 2015 (947 millones de euros).

Entre enero y octubre de 2016, Andalucía ha concentrado el 22,7% del valor total de las exportaciones agroalimentarias españolas, posicionándose como la Comunidad Autónoma líder en estas transacciones. Las ventas de bebidas y alimentos andaluces en el extranjero han reportado un total de 8.152 millones de euros, un 11% más que los mismos meses de 2015 (7.334 millones de euros). Le sigue Cataluña, con operaciones valoradas en 7.895 millones de euros (22% del valor total nacional) y la Comunidad Valenciana, con exportaciones por 4.363 millones de euros (12% del valor de toda España) en los mismos meses.

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