Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se declara 'Ciudad Cero', sin discriminación hacia el pueblo gitano

.

Alfonso Alba

0

Córdoba se ha adherido a la campaña 'Partir de cero' promovida por la Fundación Secretariado Gitano para convertirse en una 'Ciudad Cero', es decir, con “cero prejuicios, cero discriminación” hacia las personas de esa etnia y en la que “nadie parte con desventaja”. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en la mañana de este martes una declaración institucional en este sentido, en uno de los escasos puntos que ha contado con unanimidad y que encima ha recibido un aplauso por parte de todo el salón de plenos.

Se trata de una adhesión a la campaña de sensibilización de Secretariado Gitano en contra de “la gran discriminación” que sufre esa comunidad en muchas facetas de su vida, com la educación, el mercado laboral o el acceso a una vivienda. Eso hace que estas personas no tengan una igualdad de oportunidades real, sino que tienen que superar muchos obstáculos simplemente para iniciar su camino y «partir de cero», defiende la entidad social.

Córdoba respalda esta campaña nacional proclamándose Ciudad Cero, con el objetivo de defender “el derecho de todas las personas a no ser discriminadas”.

Para ello, el Pleno se ha sumado a la suscripción de un decálogo elaborado por Secretariado Gitano por el que se compromete a ser una ciudad en la que “nadie parte con desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión”, y con leyes que garantizan esa igualdad.

Además, se compromete a tener instituciones “inclusivas” y gobernantes sensibles a las injusticias e impulsores de políticas que fomenten la igualdad, así como medios de comunicación que «ofrecen una imagen justa de todos los ciudadanos y las redes sociales rechazan los discursos de odio.

El decálogo también incluye la necesidad de empresas que «valoran a sus trabajadores por sus competencias y su formación, y no por su etnia, género o características personales», así como colegios centros educativos que «se enriquecen con la diversidad y fomentan el respeto entre todo el alumnado».

El acceso a la vivienda, a los comercios y locales de ocio y el respeto entre todos los ciudadanos son el resto de puntos que forman el decálogo.

Etiquetas
stats