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Córdoba cuenta este curso con 124 auxiliares de conversación para 114 centros bilingües públicos

Celebración de la jornada de acogida.

Redacción Cordópolis

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El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, y el delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, han asistido este martes a la jornada de acogida de los auxiliares de conversación, donde se ha puesto de manifiesto que la provincia cuenta este curso con 124 auxiliares, de francés, inglés y alemán, para los 114 centros bilingües públicos.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, ha señalado que a la red de centros públicos bilingües de Andalucía “se han incorporado este curso un total de 1.302 auxiliares de conversación nativos, 356 más que en el curso anterior”, lo que supone “un incremento de más de un 37 por ciento con respecto al curso 17/18 y más de un 74 por ciento con respecto al curso 16/17”.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado que el programa de auxiliares es “uno de los más aclamados por los centros bilingües, por la posibilidad que brinda al alumnado de contar con un nativo y practicar la lengua tal como se habla en su país”.

Asimismo, al venir de diferentes países, “el intercambio cultural es también riquísimo, porque nuestro alumnado tiene un ejemplo vivo del qué aprender como se vive en familia, cómo se pasa el tiempo libre, o qué costumbres tienen en su país de origen diferentes a las nuestras”, ha dicho el delegado, quien ha manifestado que los auxiliares de conversación “son embajadores de sus países y de ese modo acercan su lengua y su cultura a nuestro alumnado”.

Dentro de sus funciones, los auxiliares refuerzan las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera objeto de estudio, proporcionan un modelo de corrección fonética y gramatical y acercarán al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.

El delegado de Educación ha destacado, asimismo, que más de 30.000 estudiantes de la provincia cursen sus estudios de Primaria y Secundaria de forma bilingüe, lo que supone una mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana como de una lengua extranjera desde edades tempranas.

Al respecto, López ha asegurado que el aprendizaje de idiomas es “uno de los objetivos del sistema educativo andaluz” y “como prueba está la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades”.

Para el delegado, la adquisición de competencias idiomáticas es “imprescindible para el desarrollo integral del alumnado, preparándolo para una sociedad de futuro, en la que los idiomas son fundamentales”.

El director general de Innovación, Domingo Domínguez, ha señalado que en este curso 2018/19 un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria que, a partir del próximo curso, impartirán enseñanzas bilingües español-inglés.

Además, ha manifestado, Andalucía es la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y español para extranjeros). Este curso, la provincia de Córdoba ha contado con 114 centros bilingües públicos, de los cuales 62 son centros de Educación Infantil y Primaria y el resto Institutos de Educación Secundaria (IES).

Los últimos centros que se han incorporado a esta red son el CEIP Joaquín Tena Artigas, de Alcolea, y el Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de la Estrella, de Villa del Río, ambos bilingües de inglés.

Respecto al idioma elegido para realizar el programa de bilingüismo, la mayoría de los centros optan por ser centros bilingües de Inglés, en concreto 102, mientras que el resto lo desarrollan en Francés (6), Alemán (2) o imparten enseñanzas plurilingües, como es el caso de cuatro centros, que son centros plurilingües de Francés/Inglés, y uno que es de Inglés/Francés.

Por último, el delegado de Educación ha subrayado una de las novedades de este curso relacionadas con la formación permanente del profesorado, y es la orientada a la actualización del profesorado bilingüe, de forma que se favorece que adquieran el nivel C1, para lo que se convocan un total de 240 plazas.

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