Córdoba se consolida como la provincia más inflacionista

.
El IPC vuelve a aumentar un 0,2% en el último mes y deja el interanual en el 1,9%, el más alto de Andalucía y dos décimas por encima de la media nacional

Córdoba se ha vuelto a consolidar durante el mes de mayo como la provincia más inflacionista de Andalucía. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia cordobesa ha cerrado el mes de mayo con un incremento de los precios del 0,2%, en la media de Andalucía y también del resto de España. Sin embargo, Córdoba ya partía de un listón más alto que la media y deja la inflación en un 1,9%, la cifra más alta de toda Andalucía y dos décimas por encima de la media nacional (que está en el 0,2%).

Tras un inicio de año dubitativo, los precios en Córdoba han comenzado a subir. Así, la tasa sigue siendo una décima inferior a la que existía en mayo de 2012, un 2% justo, pero desde principios de año los precios han iniciado una escalada algo más rápida que la media regional y nacional.

Según la tabla del INE, lo que ha tirado fundamentalmente al alza de los precios en Córdoba ha sido el vestido y el calzado (un 2,3%), los alimentos (un 0,6%) y las medicinas (un 0,5%). Al contrario, han caído un 0,9% los precios del calzado y un 0,7% los precios de los productos relacionados con el ocio y la cultura.

Hay que destacar también que a lo largo del año se han disparado los precios de las medicinas en la provincia de Córdoba (un 19% según el INE) y la enseñanza (un 11,4%).

Etiquetas
stats