Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba es la ciudad con más combinaciones de tren de toda España

Un grupo de cordobeses en la estación de tren | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Córdoba es la ciudad de España donde es más fácil coger un tren. La estación Córdoba Central (a la que ADIF sigue sin cambiarle el nombre pese a las numerosas peticiones del Pleno para que la denomine Córdoba-Luis de Góngora) es la que más combinaciones ferroviarias tiene de toda España. Pero es que la ciudad en su conjunto tiene incluso más combinaciones para coger un tren de media o larga distancia que toda la ciudad de Madrid, según el diseño de Renfe.

La clave está en la situación geográfica de Córdoba, en que Renfe construyó en Madrid un by-pass para evitar la parada en la capital de España para muchos trenes que unen Andalucía con Barcelona o Valencia, y en el desarrollo de la alta velocidad en el sur de España. De hecho, a finales de mes Córdoba sumará otras ocho combinaciones más, cuatro de ida a Granada y otras cuatro de vuelta.

En total, en Córdoba hay 317 combinaciones de tren al día (trayectos de ida o vuelta a cualquier ciudad). En Madrid, sin embargo, son 247. Eso sí, la estación de Córdoba nunca es origen o final de trayecto, como ocurre con Madrid, sino parada intermedia. Por eso, aunque con más combinaciones Córdoba tiene muchos menos pasajeros que Madrid.

Ahora mismo, hay 34 trenes de alta velocidad de ida y otros tantos de vuelta entre Córdoba y Sevilla, otros 32 de ida y vuelta a Madrid, 17 a la ida y otros tantos a la vuelta a Málaga, 18 por trayecto a Barcelona, 15 por trayecto también a Valencia, 21 a Jerez de la Frontera, cinco en regional por trayecto a Jaén, y otros tantos también en regional a Sevilla, 12 conexiones a Toledo, tres enlaces a Villanueva de Córdoba, 16 viajes por trayecto a Sevilla San Bernardo, dos regionales a Algeciras, nueve trenes a Montpellier y cinco que conectan Córdoba con Antequera en Avant.

Madrid está mucho más conectada con muchas más ciudades de España (todas las de la red de alta velocidad) pero con menos combinaciones que las que tiene la estación de Córdoba. Eso sí, sumando Cercanías y otros trenes, Madrid multiplica la oferta de Córdoba.

Etiquetas
stats