Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba capital suma el 54% de los nuevos empleos, aunque tiene 7.000 parados más que hace un año

Trabajadores con guantes para protegerse del coronavirus | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

Julio ha detenido la sangría de empleo en Córdoba capital, una ciudad absolutamente dependiente del turismo y que, en el primer mes completo de actividad en hoteles y restaurantes tras el fin del estado de alarma, ha concentrado el 54% del empleo que se ha generado en la provincia en el último mes.

No obstante, los datos siguen lejos de ser positivos. Según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, en julio de 2019 en Córdoba capital había 33.472 personas inscritas en demanda de trabajo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En julio de 2020 son 40.379.

Es decir, hoy hay en la capital 6.907 demandantes de empleo más que hace justo un año. Los datos de julio rebañan unos mil parados a la estadística de junio.

El gran impacto de la cuarentena en el mercado de trabajo cordobés se notó entre marzo y abril. Así, se pasó de 34.549 parados en la ciudad en febrero a 39.284 de marzo y 41.185 de abril. Hasta ahora, el máximo ha sido precisamente en abril. En mayo descendió levemente el desempleo, en junio se mantuvo en los mismos términos y en julio ha vuelto a descender, según los datos de este observatorio.

La capital tocó su techo en número de parados en febrero de 2013 con una inasumible cifra de 49.346 cordobeses desempleados. Desde entonces, en algo más de seis años, hay 16.347 inscritos menos en las oficinas del paro en toda la ciudad. La cifra más baja es, precisamente, la primera que recoge este observatorio en junio del año 2005, cuando se registraron 25.216 parados.

Etiquetas
stats