Córdoba, camino de batir el récord de días a más de 40

Una cordobesa se abanica ante un termómetro a 40 grados | MADERO CUBERO
Hasta ahora, solo ha habido dos meses de julio más cálidos que este: 1989, con 15 días con máximas de 40 grados, y 1994, con 13 | La temperatura media de lo que va de julio, la más alta en Córdoba desde que hay registros

Si la ola de calor persiste, julio de 2015 puede convertirse en el mes más cálido en Córdoba desde que existen registros. Y registros diarios existen en la ciudad desde los años 40. Según los datos recopilados por Miguel Moya, autor del blog Naturaclima, de momento solo ha habido dos meses de julio más que el actual con más días en los que se superaron los 40 grados: en 1994 y en 1989.

Ayer, Córdoba volvió a superar los 40 grados. Según los datos del Observatorio del Aeropuerto de la ciudad, la máxima se quedó en 40,6 grados. En lo que va de mes, esta marca se ha superado 12 veces. En 1994, en julio se superaron los 40 grados en 13 días. En 1989, el récord absoluto, los 40 grados se sobrepasaron en 15 días. Es decir, la mitad del mes a temperaturas extremas. Ahora, en julio de 2015, la sucesión de olas de calor va camino de hacer que se bata este récord. De hecho, tanto hoy como mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por temperaturas superiores a los 40 grados. Para el jueves está previsto que el termómetro descienda, aunque no demasiado. Y para la semana siguiente algunas previsiones apuntan a la llegada de una nueva ola de calor.

De momento, además, julio de 2015 está siendo el mes más cálido de la historia reciente de Córdoba. Según los datos recopilados por Miguel Moya, la temperatura media registrada en la ciudad ha superado por primera vez los 30 grados. Hasta ahora, nunca en la historia se habían superado los 30 grados de temperatura media en ningún mes. En concreto, en lo que va de julio la temperatura media se ha situado en 30,6 grados. La media de las máximas también ha superado por primera vez en la historia la barrera psicológica de los 40 grados. Según Moya, la media de las máximas está en 40,6 grados (la misma máxima que se registró ayer, por ejemplo). En cuanto a las mínimas, la media es también muy alta y está en 20,6 grados.

Hasta ahora, el mes más cálido de la historia reciente de Córdoba fue el de julio de 1989. La temperatura media entonces no llegó a superar los 30 grados, como ahora, y se quedó en 29,6. El mes con las máximas más altas fue el de julio de 1994, cuando se quedaron en 39,5 grados. En lo que va de mes esta marca también está siendo superada.

Etiquetas
stats