Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acumula 250 concursos de acreedores sin resolver

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Entre 2007 y 2012 la provincia ha quintuplicado el número de empresas acogidas a procedimientos judiciales incapaces de hacer frente a sus deudas

La provincia de Córdoba acumula un total de 250 concursos de acreedores sin resolver al cierre de 2012, según la estimación elaborada por el Barómetro Jurídico del despacho de abogados Martínez-Echevarría, que han presentado esta mañana en su despacho de la Plaza de las Tendillas. Esta ingente acumulación de trabajo se debe a que desde 2008 se ha quintuplicado el número de concursos de acreedores que han sido presentados en el único juzgado de lo Mercantil que existe para toda la provincia a pesar de que el ritmo de resolución de estos procesos judiciales también se ha incrementado. Pero no lo ha hecho al ritmo de los que se presentan.

Según el director general de este despacho de abogados, Vicente Morató, la situación de los juzgados de lo mercantil “es dramática”. En su barómetro destaca que sólo en 2007 se presentaron en los juzgados los mismos concursos de acreedores que se resolvieron: un total de 17. Desde entonces, los que han entrado han sido muy superiores a los que se han resuelto. En 2008, cuando la crisis comenzó a hacer estragos, en Córdoba se presentaron 69 concursos de acreedores y sólo se pudieron resolver 30. 2009 fue el año de los récords negativos. En ese ejercicio, en Córdoba se presentaron 101 concursos de acreedores y a pesar del enorme esfuerzo del Juzgado de la Mercantil sólo se pudieron resolver la mitad, 50. Desde entonces, se arrastra el atraso.

El barómetro destaca también cómo el número de empresas que entraba en concurso de acreedores en Córdoba descendió en 2010 hasta las 61 (sólo se resolvieron 30 entonces). Este momentáneo descenso se debe, según Vicente Morató, a que entonces las entidades financieras cambiaron su estrategia y comenzaron a refinanciar las deudas de muchas empresas. Pero a partir de 2011 todo ha ido a peor. Ese año se comenzó a disparar otra vez el número de procesos concursales hasta los 78 de ese año. En 2012 la cosa no ha hecho sino empeorar y según la estimación del despacho de abogados Martínez Echevarría el año se cerrará con 94 empresas más en concurso de acreedores y con la resolución de 38 procedimientos solamente.

El barómetro de este despacho de abogados, elaborado a través de datos de los propios juzgados, del INE, del Instituto Andaluz de Estadística y de material propio, también concluye que Córdoba es la quinta provincia andaluza en número de procedimientos concursales presentados. “En Andalucía, uno de cada 10 procedimientos son de Córdoba”, concluye el informe.

En Andalucía, estos procesos se han multiplicado por ocho y han pasado de los 142 en el 2005 a los 1.156 del año 2012. Según este despacho de abogados, este hecho demuestra la notable incidencia de la crisis en su escalada y además pone de manifiesto la insuficiencia del sistema judicial para poder atenderlo, ya que sólo en Andalucía hay pendientes de resolver más de 3.122 expedientes.

Etiquetas
stats