Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba abandonará la Federación Andaluza de Municipios

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP presentará una moción al Pleno, donde tiene mayoría absoluta, para dejar de forma inmediata esta organización

El Ayuntamiento de Córdoba abandonará la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El PP presentará una moción al próximo Pleno municipal, previsto para el martes de la semana que viene, en el que solicitará la salida “inmediata” de esta organización supramunicipal, según ha informado esta mañana el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico. El PP tiene mayoría absoluta en el Pleno, por lo que todo apunta a que la proposición saldrá adelante.

Según Torrico, “la FAMP no cumple los objetivos de defensa de la autonomía local que figuran en sus estatutos, sino que, por el contrario, se pliega a los intereses de aquellas administraciones que gobierna el PSOE”. Desde que se celebraron las últimas elecciones municipales, ha sido imposible que se pueda constituir la nueva asamblea de la FAMP por un problema de mayorías. Desde el PP defienden que la mayoría de municipios de Andalucía están hoy gobernados por el PP mientras que tanto PSOE como IU argumentan que aunque son mayoría esa mayoría no es absoluta.

“Cualquier planteamiento basado en la razón, en la justicia y en el respeto a la democracia, concluiría que todo lo anterior es motivo más que suficiente para que la entidad que se supone que agrupa al municipalismo andaluz esté presidida por un alcalde del PP, como de hecho sucedió, a nivel nacional, en la Federación Española de Municipios y Provincias, al igual que en el resto de federaciones de ámbito autonómico, que están presididas por un alcalde del partido político que ganó las elecciones municipales”, concluyó Torrico, para justificar esta moción.

En las quinielas, llegó a sonar el nombre del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), como posible presidente de la FAMP. Finalmente, fue imposible que los tres partidos con más alcaldías de Andalucía se pusieran de acuerdo.

Etiquetas
stats