Córdoba 2029: una provincia con 39.000 habitantes menos

Cordobeses, paseando por una calle de la ciudad | MADERO CUBERO
El Instituto Nacional de Estadística prevé que la población cordobesa se contraiga en los próximos 15 años hasta los 758.000 habitantes

Córdoba, año 2029. La provincia, cada vez más envejecida, vuelve a marcar un récord negativo de población, que se reduce hasta los 758.000 habitantes. En 15 años, la demografía cordobesa se habrá reducido en 39.000 personas, principalmente por culpa del envejecimiento y también de la emigración. Éste no es un panorama nada descartable, al menos para el Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de publicar su proyección demográfica para los próximos años.

Actualmente, la provincia de Córdoba tiene casi 798.000 habitantes. Hace un par de años, cuando alcanzó su cénit, la provincia superó por primera vez en su historia los 800.000 habitantes. No obstante, tras el recrudecimiento de la crisis, la escasa llegada de inmigrantes, la salida cada vez más habitual de jóvenes en busca de un futuro mejor en otros lugares y el envejecimiento de la población está haciendo que en los últimos años se estén perdiendo habitantes. Y las cosas no van a ir a mejor, al menos según las previsiones del INE.

De esta manera, se prevé que en 2029 vivan en la provincia más de 57.000 personas con más de 80 años, por las apenas 25.000 menores de 15 años. Éste es uno de los principales síntomas de una población menguante, en una tendencia que se mantiene en toda España pero que no obstante en el resto de Andalucía no está tan clara, con la consolidación de la población en las grandes capitales como Sevilla y en las zonas de Costa.

Etiquetas
stats