Cooperativas Agroalimentarias alertan del “grave problema” por falta de mano de obra en el campo

Recogida de naranjas en el campo.

Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba ha alertado este miércoles del “grave problema” para contratar a trabajadores que atiendan campañas agrícolas como las del aceite y los cítricos, que requieren de “un gran número de trabajadores cualificados”, de ahí que haya instado a la Subdelegación del Gobierno a atender la problemática de la mano de obra “sin más dilación”.

En una nota, la entidad ha subrayado que “la provincia suma ya dos campañas especialmente complicadas como han sido la 2017-2018 y la 2018-2019, por no atenderse las demandas del sector”, que pide “organizar un contingente extranjero con jornaleros especializados en este tipo de tareas”.

Según ha advertido el gerente, Joaquín García, “la subdelegada del Gobierno de España en Córdoba, Rafaela Valenzuela, lleva sin reunirse con las partes implicadas desde septiembre de 2018”. Desde entonces, ha explicado que “se le han enviado diferentes cartas, las cuales han quedado sin respuesta, al igual que la solicitud de convocatoria de la Mesa de Flujos Migratorios”.

Así, García ha lamentado que “se está al límite de los plazos necesarios” y que, “de no organizarse un contingente de trabajadores extranjeros para el ejercicio 2019-2020, los titulares de explotaciones agrícolas se van a encontrar ante un grave problema de cara a las inminentes campañas”.

De hecho, ha recordado que “en la 2018-2019, parte de la cosecha de aceituna se quedó sin recoger en determinadas explotaciones de la sierra por falta de mano de obra”.

El gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha asegurado que es “absolutamente necesario” organizar un contingente de trabajadores extranjeros para atender las recolecciones, pues “de lo contrario cooperativas y agricultores no estarían demandándolos, con la inversión de tiempo y dinero que conllevan”. Por otra parte, García ha recalcado que, cuando se han permitido y organizado, “han resultado siempre positivos”.

Por tanto, desde la federación de cooperativas se ha instado a la Subdelegación del Gobierno a atender las demandas de la sociedad civil, y concretamente la del colectivo agrario de la provincia, “pilar fundamental de la economía cordobesa”. Para ello, han solicitado comenzar por convocar, “de forma inminente”, la Mesa de Flujos Migratorios.

Etiquetas
stats