Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Se está convirtiendo la Axerquía en un “parque temático”?

Colas para acceder a uno de los patios en el concurso del año pasado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los vecinos de la zona estallan y se quejan de que sus calles son tomadas por todas las fiestas que se celebran en la ciudad, como la Semana Santa o las cruces, y avisan de que la zona se está “despoblando”

Es la gran pregunta que se hacen los vecinos. ¿Se está convirtiendo la Axerquía en un “parque temático”? A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Vecinos La Axerquía ha denunciado la situación que sufre la zona con todas las fiestas que se celebran en la ciudad, como la Semana Santa o las cruces de mayo, además de los patios, y han alertado de que la zona se está “despoblando”.

“La Semana Santa parece que ha sido todo un éxito en turismo. El Obispado y las Cofradías exaltan ya para ya, el cambio de la Carrera Oficial. Y decimos: ¿Han pensando en los vecinos que vivimos en la zona de la Axerquía? Podrían ponerse en nuestro lugar: ¿Todas las procesiones de Córdoba por nuestras calles? ¿Encallejonar los pasos, agravar la movilidad y la seguridad, aumentar la basura en el lugar donde vivimos?”, denuncia en su comunicado la Asociación de Vecinos. “Ha habido personas mayores que no han podido salir de sus casas por la total inaccesibilidad para ellas ¿En algún momento han pensado en pedir opinión a las asociación vecinal de la zona? ¿Esta es la apuesta por la Participación Ciudadana de este gobierno municipal?”, concretan en su denuncia.

Los vecinos aseguran que ser la zona de “moda” conlleva que tengan que soportar “cualquier sarao que nos pongan en la Corredera, motor turístico de la ciudad sin ninguna contraprestación para la vecindad”. En este sentido, la asociación vecinal ha criticado el alto coste que tiene el mantenimiento de una vivienda en el casco histórico de Córdoba. Así, aseguran que el IBI que se aplica es de los más altos de la ciudad y que los vecinos no pueden asumir el pago de las Inspecciones Técnicas de Edificios a los que están obligados.

Además, aseguran que están “invadidos por un turismo desaforado nada sostenible”, con “veladores y los disco-bar de tapas con música a tope (algo no permitido)”. “Parece que lo único que importa es que algunos se enriquezcan mientras la vecindad poco a poco va despoblando del casco histórico para convertirse en un futuro parque temático” sin alma“, denuncian, a la vez que aseguran que de esta manera se está ”perdiendo toda la esencia de Córdoba“.

“Los pocos aparcamientos como el de la Herradura quieren convertirlos en rotatorio ¡Podrían pensar ya en una alternativa al aparcamiento al otro lado del río que diera cobertura al casco histórico y al turismo!”, añaden en relación a la movilidad del tráfico.

Además, también ponen el dedo en la llaga sobre la situación del Paso de la Ribera. En concreto, en la plazoleta cercana a la Cruz del Rastro la asociación asegura que “cohabitan tres negocios con veladores” y que han denunciado desde hace tres meses la situación “pero no contestan”.

“Pronto viene mayo y ya empezamos a temblar. Ofrecemos nuestras casas, sin coste alguno, gratis, para que cualquiera de la clase política duerma por una noche y comprueben como son nuestros fines de semana ¿Saben lo que es noches y noches sin poder descansar? ¿Tienen hijos? Pues eso, pongan de su parte para poner remedio a esta vergüenza”, concluye la asociación de vecinos.

Etiquetas
stats