El contrato del Alcázar se prorrogó indebidamente

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Pese a existir una cláusula que lo prohibía expresamente, se prolongó de octubre a diciembre de 2014 y luego hubo dos contratos menores | De marzo a abril el espectáculo se realizó “sin ningún tipo de cobertura” | En agosto el servicio será asumido por personal municipal

El gobierno local ha informado hoy, en una rueda de prensa del teniente de alcalde de Presidencia, David Luque (PSOE) y del de Urbanismo y Turismo, Pedro García (IU), que el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos tendrá que ser asumido este mes “de forma coyuntural” por personal municipal debido a que es imposible prorrogar el contrato, tal y como era la intención del gobierno local, ya que se prohíbe expresamente en el pliego de condiciones y que, pese a ello, se hizo por el anterior responsable del Área de Turismo, Rafael Navas (PP), indicaron.

Según han informado los responsables municipales, el último contrato, vía pliego, con la empresa que gestionaba el espectáculo de luz y sonido expiró en octubre de 2014 y se prorrogó, pese a la prohibición que figuraba en las cláusulas y las advertencias de técnicos municipales, hasta el mes de diciembre de ese mismo año. Posteriormente, hubo dos contratos menores, de enero a marzo y de abril a 31 de julio, dejando un mes de 'vacío legal' en el que sí hubo espectáculo, pero “sin ningún tipo de cobertura”, han señalado Luque y García que también han informado de que nada más llegar al gobierno se encontraron con una propuesta de contrato que ampliaba de forma notable tanto el periodo de adjudicación- primero por 20 años y después a 10 años- como la capacidad de la empresa para gestionar el servicio. “Este contrato también llevaba un proceso de reparo de Intervención y de la Asesoría jurídica”, han señalado.

¿Implica esto una acusación implícita de irregularidades al anterior responsable de Turismo? “Vamos a ser prudentes. Llegado el momento veremos lo que dicen los servicios jurídicos”, han indicado García y Luque sobre la posible responsabilidad de Rafael Navas. De la misma manera, los responsables municipales han querido dejar claro que este asunto “nada tiene que ver con la empresa”, recalcando que la decisión de asumir temporalmente el servicio se apoya en la necesidad de que tanto el Ayuntamiento como la adjudicataria no puedan verse en “inseguridad jurídica”.

¿En qué situación queda el espectáculo? Mientras que todo se resuelve y se estudian soluciones, el mes de agosto este espectáculo se gestionará por el personal municipal y además se fijará el precio que fijan las ordenanzas municipales, unos 4 euros, algo que hasta ahora tampoco se cumplía, ya que la entrada al evento estaba en unos 7 euros, han indicado. Todo ello con el convencimiento de que este espectáculo “es importante para la ciudad y ha influido en la mejora de los datos turísticos y de las pernoctaciones lo que indica que ponerlo en marcha fue un acierto”, han indicado.

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