Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contrarreloj en Capitulares para resolver asuntos clave antes 'de las uvas'

La alcaldesa, con el secretario del Pleno, Valeriano Lavela | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En la última semana laborable del año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba se enfrenta a una auténtica contrarreloj, con la necesidad de resolver asuntos clave de su gestión antes de que acabe 2016. En apenas una semana, al cogobierno le urge dejar resueltos cuatro asuntos que no pueden esperar más y que se han acumulado al final de diciembre: qué hacer con Cosmos, aprobar definitivamente las ordenanzas fiscales, darle el visto bueno a los presupuestos (sin que todavía sepa si va a tener apoyos suficientes) y crear el ente que sustituya al Consorcio de Turismo, que ya sí que sí se tiene que disolver antes de las uvas de Nochevieja.

El equipo de gobierno ha convocado para la próxima semana dos plenos extraordinarios. El primero, el día 29, aprobará definitivamente las ordenanzas fiscales y verá si puede hacerlo con los presupuestos. El segundo, el día 30, tendrá que orientar la estrategia del Ayuntamiento sobre Cosmos (aunque técnicamente se trate de una actualización del Plan General de Ordenación Urbana para que no se incinere en la ciudad).

Mientras, el cogobierno tiene que negociar para alcanzar una mayoría suficiente y poder sacar adelante estos asuntos. Las ordenanzas fiscales se aprobarán sin problema. Ganemos ya les dio su apoyo en la aprobación inicial y ahora el PP reclama que el Ayuntamiento elimine dos puntos para volver a abstenerse. Estos dos puntos son que se retire la subida del IBI a los suelos residenciales de alto valor y que se elimine la referencia a un incremento de impuestos en las casas vacías de la ciudad. Es más que probable que el cogobierno no asuma estas alegaciones y el PP acabe votando en contra.

Más difícil parece todo con los presupuestos. La asamblea de Ganemos ha dicho no, más por una cuestión de formas que de fondo. La agrupación de electores entiende que el cogobierno no cuenta apenas con los cuatro concejales de la formación, especialmente en el área de Hacienda. Ganemos ha aportado un decálogo al cogobierno, que supone aumentar el gasto previsto en los presupuestos (se calcula en unos dos millones de euros extras, que habría que buscar). Aunque IU dice que los ve con buenos ojos, según manifestaciones de su portavoz, Pedro García, la negociación no está siendo fácil ni siquiera para lograr la abstención.

Si el próximo 29 de diciembre el cogobierno no tiene apoyo suficiente para aprobar los presupuestos no sería ningún drama. En principio, tendría dos opciones. La más dolorosa, prorrogar los actuales. La menos, aprobarlos en minoría a través de la Junta de Gobierno Local, algo que debilitaría mucho la posición de PSOE e IU.

Para el 30 de diciembre se prevé otro Pleno extraordinario. Está por ver los asuntos que incluirá, pero es probable que lleve dos: Cosmos e Instituto Municipal de Turismo. Ambos casos son urgentes y el cogobierno necesita sacarlos adelante si no quiere enfrentarse a posibles problemas en 2016.

En el caso de Cosmos, la licencia que pidió la cementera para poder incinerar en sus instalaciones de Córdoba está suspendida a la espera de saber qué pasa con la innovación del PGOU. El consejo rector aprobó este jueves seguir adelante con una innovación que le impediría a Cosmos incinerar. El objetivo es evitar relacionar la decisión municipal con la actividad de una empresa en concreto y hacerlo antes de 2017. Si al cogobierno se le echa el tiempo encima Cosmos puede reclamar en los juzgados que la Gerencia no quiere darle trámite a su licencia y que la suspensión cautelar ya ha caducado.

Algo parecido ocurre con el Consorcio de Turismo. Por imperativo legal, esta entidad se tiene que disolver. El equipo de gobierno decidió crear un nuevo ente, que este jueves anunció Pedro García. El ente se llama Instituto Municipal de Turismo y asumirá tanto sus competencias como a los trabajadores del Consorcio, que se tiene que disolver sí o sí. Por eso, el Ayuntamiento necesita una aprobación inicial de este ente, que ya tenga entidad jurídica y que pueda empezar a funcionar sin que se genere inseguridad jurídica.

Así que este año las vacaciones navideñas en Capitulares llegarán tras Nochevieja, y no para todos los concejales. La organización de la Cabalgata de los Reyes Magos se considera casi un asunto de estado para este año, después de la suspensión de la pasada. Y encima el 3 de enero está previsto que se reabra al tráfico parte de la zona centro cortada desde que arrancaron las obras de la calle Capitulares en agosto de este año. La presión sobre el cogobierno que no cesa.

Etiquetas
stats